Política

IU abrirá expediente a Abad por pactar con el PP en Laredo

No comparte ni avala que el concejal electo forme parte del equipo de gobierno de Laredo

Alejandro Abad

La Dirección Autonómica de Izquierda Unida de Cantabria no comparte, ni avala la decisión adoptada por el concejal electo de la coalición Izquierda Unida-Podemos y afiliado a IU, Alejandro Abad, de forme parte del equipo de gobierno de Laredo junto al Partido Popular y Ola Cantabria. El partido asegura en un comunicado que el hecho de asumir las delegaciones de la concejalía de Deportes "implica, de facto, formar parte de un equipo de gobierno contrario al programa, estrategia y estatutos de la organización".

La dirección de Izquierda Unida en Cantabria trasladará a la Coordinadora Autonómica, máximo órgano de decisión de IU, la apertura de expediente informativo (y en su caso, disciplinario) al concejal de IU, tal y como recogen según los estatutos.

Desde la formación de izquierdas aseguran que ha sido una decisión unilateral, antiestatutaria y no comunicada internamente - este órgano se enteró a través de los medios de comunicación".

Los dos ediles de IU-Podemos se unen al gobierno de Laredo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Laredo ha firmado un acuerdo con la coalición Izquierda Unida-Podemos para que sus dos concejales se hagan cargo de cinco áreas municipales, compromiso que no altera la composición de la actual Junta de Gobierno local compuesta por PP y Ola Cantabria.

De esta manera, Alejandro Abad se encargará de la Concejalía de Deportes y David Palacio asumirá Juventud, Transparencia, Participación Ciudadana y el nuevo área de Igualdad.

El alcalde, Miguel González, ha afirmado en un comunicado que este acuerdo significa "un gran paso" para Laredo. "Con este pacto volvemos a demostrar que lo que realmente nos importa es el progreso de nuestro pueblo y el de todos los laredanos", ha señalado.

Asimismo, el regidor ha asegurado que el apoyo de IU/Podemos va a ser "crucial" para sacar adelante proyectos en los que se está trabajando. "Si todos nos comprometemos y remamos juntos, es más fácil que la villa prospere y pueda ofrecer un futuro lleno de oportunidades", ha destacado.

Por su parte, el portavoz de IU/Podemos, Alejandro Abad, ha expresado su satisfacción por esta oportunidad: "Estamos dispuestos a echar una mano en todo lo que podamos y dar lo mejor de nosotros para que las cosas funcionen lo mejor posible".

Por otro lado, el número dos de este grupo municipal, David Palacio, se ha mostrado "orgulloso" de que se cuente con su partido para reactivar las concejalías mencionadas y para ayudar a que Laredo "vaya a mejor desbloqueando la situación actual".

Con este cambio, los ediles de IU-Podemos trabajarán con el actual equipo de gobierno conformado por Miguel González (PP), alcalde y responsable de Puebla Vieja, Patrimonio y Barrios; Elena Odriozola (PP), concejal de Servicios Sociales, Sanidad, Consumo, Inmigración, Cooperación, Seguridad Ciudadana, Hacienda, Personal, Empleo, Promoción Económica y Régimen Interior; Alberto Alvarado (PP), a cargo de Festejos, Medio Ambiente y Medios de Comunicación; Laura Recio (Ola Cantabria), representante de los departamentos de Turismo, Comercio, Cultura y Educación; y Benito Ortiz (Ola Cantabria), al frente de Obras, Vivienda, Ordenación del Territorio, Urbanismo, Relación con el Mundo de la Mar y Contratación