Sociedad

La STEC pide un aumento retributivo para el profesorado de Cantabria

Desde el sindicato critican que no se hayan completado todas las vacantes

El STEC reconoce que nunca se había planificado una oposición con tantos errores / Getty Images

Santander

El sindicato educativo STEC pide un aumento retributivo para el profesorado, que no ve actualizados sus salarios desde 2008, la recuperación de la reducción del horario lectivo para los docentes mayores de 55 años y que se extienda la ratio máxima de 20 alumnos por aula a todos los niveles del sistema público.

Los portavoces del sindicato, Miluca Berberana y Diego San Gabriel, han explicado en una rueda de prensa que ya han mantenido los primeros contactos con el consejero de Educación y Formación Profesional, Sergio Silva, por carta y con una reunión, pero aseguran que, bajo su punto de vista, "no son suficientes las declaraciones de la nueva Consejería ofreciendo diálogo".

Así, STEC pide a la Consejería que "aproveche la oportunidad del descenso demográfico" para reducir la ratio máxima en toda la Primaria, ESO, Bachillerato y FP y que se extienda el máximo de 20 alumnos por aula, que ahora ya está implantada en el segundo ciclo de Educación Infantil (alumnado de entre 3 y 5 años) y en primero de Primaria.

También exige negociar una mejora retributiva y recuperar la reducción del horario lectivo para el profesorado mayor de 55 años.

Los representantes de STEC han señalado que los docentes cántabros no han visto una adecuación retributiva desde 2008 y han apuntado a una pérdida de poder adquisitivo de alrededor de 15 puntos.

Este sindicato también cree que hay que recuperar la sustitución parcial de 3 horas del horario lectivo del profesorado de más de 55 años "por otras labores que cada vez más se requieren en los centros". "Esto es capital de cara al reconocimiento de aquellos enseñantes que han dedicado una gran parte de su vida a la docencia", sostienen los representantes de STEC, que además aluden a la generación de empleo docente para los más jóvenes.

También han reclamado "el retorno a la gestión pública de todos los servicios educativos y complementarios que se han externalizado y privatizado".

"Es fundamental que la Administración educativa del Partido Popular dé un nuevo impulso a la enseñanza pública de Cantabria y que esto no se quede en buen talante e intenciones, sino que tenga una traducción presupuestaria y se materialice en medidas concretas", han dicho los portavoces sindicales.

Según abundan, aunque agradecen la disposición mostrada, avisan de que en STEC no se van a conformar con guardar "las formas" sino que reclama que se inicie una negociación, con un calendario, con "contenidos" y que "cristalice" en acuerdos.

Desastrosa estabilización y vacantes sin cubrir

También han criticado la desastrosa “estabilización” que, según explican, "ha supuesto en la práctica todo lo contrario", con docentes "que han perdido su puesto de trabajo o se han visto desplazados por elegir destino en peor posición".

La tasa de interinidad, según denuncian, sigue en cifras elevadas, en un 30 % según sus datos, mientras que "la escasa antelación con que se hacen las adjudicaciones dificulta enormemente la planificación a los docentes y corregir los errores habidos".

Además, "la creciente precarización ha provocado que 60 plazas vacantes no hayan podido adjudicarse para el primer día del curso", advierten, aunque esperan que puedan cubrirse en los próximos días.