Archivada la causa del hombre que se encerró con una escopeta y su mujer en una cabaña de Vega de Pas
La magistrada imputaba al implicado, que habría fallecido de un infarto tiempo después de lo ocurrido, un delito de maltrato y otro de amenazas
Santander
La jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Medio Cudeyo ha archivado la causa abierta contra el hombre que hace más de año y medio se encerró en una cabaña pasiega junto a su mujer y armado con una escopeta, al morir el procesado, según ha podido saber Europa Press por fuentes jurídicas.
La magistrada imputaba al implicado, que habría fallecido de un infarto tiempo después de lo ocurrido, un delito de maltrato y otro de amenazas -ambos en el ámbito de violencia de género-, y le atribuía también un tercer delito, el de tenencia ilícita de armas.
Así se recogía en el auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado, por unos hechos que ocurrieron en la tarde del 5 de enero de 2021, víspera de Reyes, cuando el procesado, que entonces tenía 78 años, se encerró armado y con su esposa en una cabaña de Vega de Pas próxima a su vivienda.
Fue detenido por la Guardia Civil y, tras pasar a disposición judicial, la jueza -que estaba de guardia cuando tuvo lugar el suceso- decretó libertad provisional para el investigado.
Y además, dictó una orden de protección para la mujer y el hijo del hombre, con la prohibición de acercarse a ellos en un radio de 500 metros y de comunicarse por cualquier medio mientras se tramita el procedimiento.
Cuando finalizaron las diligencias previas, las partes podían solicitar la práctica de más, el sobreseimiento de la causa o la apertura de juicio oral y formular los correspondientes escritos de acusación y defensa de cara la vista, pero finalmente el caso se ha archivado al morir el investigado.