Hora 14 Cantabria
Sociedad

La Asociación Frisona advierte de la eclosión del mosquito transmisor en unas semanas

Se mantiene la celebración de la feria semanal y del Concurso Frisón del fin de semana

Ariel Jordan, (AFCA)

Santander

El Gerente de la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA), Fernando Ruiz, ha declarado en Hora 14 Cantabria, que el problema de la enfermedad hemorrágica epizóotica, es “la eclosión del mosquito que la transmite, que está empezando, que va a llegar y que tendrá su auge, no ahora, sino en un mes, en quince semanas o algo más, dependiendo de la climatología. Eso es lo que modificará sustancialmente la expansión o no de la enfermedad, y no tanto si se hace una concentración este fin de semana o no”.

Así se ha pronunciado para explicar el motivo que lleva a AFCA a mantener la celebración del Concurso Regional de Ganado Frisón de Cantabria, que está previsto para este fin de semana en el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega con la presencia confirmada de 119 ejemplares de 17 ganaderías y que se realizará “conforme a la normativa”.

Sin ir más lejos, y a pesar de que el Gobierno de Cantabria va a extremar las medidas de control y ha pedido “evitar la celebración de concentraciones y ferias ganaderas”, hoy sí se ha celebrado la feria en el Mercado Nacional de Ganados.

Su gerente Isaac Bolado, ha confirmado que se ha llevado a cabo, aunque con más precauciones de las habituales, como por ejemplo que “veterinarios han estado en los accesos al interior del Mercado desinfectando a todos los animales. Todos los vehículos destinados al transporte de ganados que llevarán a las reses desde Torrelavega hasta sus destinos, deben de ir lavados y desinfectados como siempre, pero también desinsectados”.

Por parte de los ganaderos, desde ASAJA, su presidente Manuel Herrero ha querido trasladar una vez más al resto de profesionales, que se deben respetar las medidas sanitarias y de control establecidas por la administración. Porque más allá de eso, poco pueden hacer los ganaderos. “Por lo que nos han contado de otras regiones donde ya han pasado por esta enfermedad, nos enfrentamos a muerte de animales, abortos e infertilidad”.

Medidas del Gobierno

Cantabria va a endurecer los controles de la situación de la fauna silvestre de la región, en concreto de los herbívoros, para hacer un seguimiento de su estado ante el brote de la enfermedad. Así lo ha anunciado este miércoles el titular de la Consejería de Desarrollo Rural y Ganadería, Pablo Palencia, tras informar que se reunirá con el Director General de Montes y Biodiversidad para “poner en alerta a las comarcas forestales de Cantabria y a los guardas, para que lleven a cabo una vigilancia especial del estado de los venados, ciervos, corzos o rebecos que están en los espacios naturales de la región, ya que pueden ser objeto de contagio de esta enfermedad, que se trasmite por la picadura de los mosquitos”.

Palencia ha anunciado que en la jornada de ayer ya se ha dado el caso confirmado de una primera vaca muerta en el municipio de Castañeda. Además, se han dado posibles nuevos casos en 5 ayuntamientos más, que se unirían, en caso de confirmarse, a los 13 casos en 11 ganaderías de la jornada de ayer.

Aún así, el consejero de Desarrollo Rural y Ganadería ha reiterado que no hay que crear una alerta sobre lo que supone esta patología, que afecta al ganado vacuno, que es tratable y que no se trasmite a los seres humanos, ni afecta a la carne que se consume.

Palencia ha vuelto a manifestar que ha pedido una reunión urgente de la conferencia sectorial al Ministro Planas para tratar este tema, y ha pedido a los ganaderos que informen si tienen algún caso positivo y que lleven a cabo las medidas de desinfección necesarias ante este tipo de enfermedad, tanto de las explotaciones como de su transporte.