Sociedad

Amazon rescinde el contrato con su subcontrata cántabra, que despedirá a toda su plantilla

Ha llegado a un acuerdo con la empresa de paquetería urgente TIPSA, que con personal de nueva incorporación, será la encargada del reparto

Un paquete de Amazon. / SOPA Images

Santander

La subcontrata de reparto de Amazon en Cantabria, AT Operalia, ha anunciado el despido de sus 50 trabajadores después de que la multinacional haya rescindido su contrato con la empresa cántabra, según ha asegurado el sindicato USO.

En un comunicado, el sindicato ha informado de que la empresa les ha trasladado que, debido a esta rescisión de contrato, Operalia cesará su actividad y con ello despedirá a su plantilla.

"El sindicato USO, única fuerza sindical presente en la empresa, rechaza de manera contundente la pretensión de Amazon de llevar a cabo su actividad comercial a base de explotar a trabajadores, manteniéndose permanentemente fuera de la normativa laboral española", ha afeado.

La representación sindical de USO en Operalia demandó a la multinacional por "cesión ilegal de trabajadores", ya que según ha denunciado, Amazon subcontrata a empresas "que tienen unas condiciones laborales muy por debajo de los trabajadores que reparten directamente para la multinacional estadounidense".

"Ante el presumible varapalo judicial, el gigante del comercio electrónico ha decidido cerrar esa empresa y crear otra que no tenga representación sindical y, por tanto, con condiciones laborales muy precarias y salarios próximos al SMI", ha acusado el sindicato.

Además, ha pedido a la Dirección General de Trabajo, así como a los gobiernos central y autonómico, "que pongan freno a estos abusos".

Y ha anunciado que iniciará el procedimiento jurídico para que los trabajadores de AT Operalia sean asumidos directamente por Amazon o, subsidiariamente, por la empresa que lleve a cabo el reparto de mensajería.

USO también demandó a la empresa por el despido de tres trabajadores, un asunto en el que la Justicia falló a su favor, declarando los despidos nulos.