Sociedad

Cantabria, segunda comunidad donde más cae la producción industrial en julio, un 11,4%

Ocupa el sexto mayor descenso del país este año

Fabrica. Industria. Trabajadores industria. Empleo. Sector industrial. / EUROPA PRESS (EUROPA PRESS)

Santander

Cantabria fue el pasado julio la segunda comunidad autónoma donde más cayó el Índice General de Producción Industrial (IPI), un 11,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, por detrás únicamente de la Región de Murcia, que tuvo un descenso del 13,3%.

En toda España bajó un 1,8% interanual, tasa tres décimas inferior a la de junio y su mayor retroceso desde abril, cuando se desplomó un 4,2%, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la caída de julio, la producción industrial encadena dos meses de tasas interanuales negativas en todo el país, después del retroceso del 1,5% de junio.

De media en lo que va de año, ha caído una décima en España y un 3,8% en Cantabria, en este caso el sexto mayor descenso de todo el país.

En el desplome del 11,4% en Cantabria en julio de 2023 respecto al mismo mes del año anterior obedece principalmente al comportamiento negativo de los bienes intermedios (-25,2%), y también aunque en menor medida a los bienes de equipo (-5,2%) y a los bienes de consumo (-2%).

Con todo, la producción de energía subió un 29,5% en la región, aunque la media de los siete primeros meses del año fue negativa (-04%). De enero a julio, los bienes intermedios cayeron un 10,3% y los de consumo dos décimas, mientras que los de equipo aumentaron un 3,7% en Cantabria.

Por su parte, en España la producción de la industria energética fue la que más bajó en el séptimo mes del año, con un descenso interanual del 10,9%, seguido de los bienes de consumo duradero (-7,4%) y de los bienes intermedios (-2,3%). En cambio, en julio aumentó la producción de los bienes de equipo (+6% interanual) y de los bienes de consumo no duradero (+0,7%).

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (-36,9%); la industria del cuero y del calzado (-14%) y el suministro de energía eléctrica y gas (-12,7%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial también bajó un 1,8% en julio en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 1,4 puntos superior a la de junio.