El sector pesquero necesita patrones
Muchas familias tendrán que vender sus barcos ante la falta de relevo generacional
La mar demanda patrones
Laredo (Cantabria)
El mundo de la mar demanda patrones para sus barcos pesqueros que releven a aquellos trabajadores que están a punto de jubilarse. El acceso a las titulaciones náutico pesqueras es fundamental para evitar que muchos barcos terminen vendiéndose.
Es una cuestión planteada desde hace tiempo por las cofradías de Cantabria, donde existe preocupación por la falta de patrones en los barcos pesqueros que releven a los que están accediendo a la jubilación.
La Consejería de Pesca se ha comprometido a seguir promoviendo el acceso a las titulaciones náutico pesqueras con la acreditación de las competencias profesionales de aquellos marineros con años de experiencia en el sector, así como la homologación de títulos.
Patrones cualificados
El armador y presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, César Nates, ha explicado que los barcos modernos demandan patrones cualificados. Y existe el riesgo, afirma Nates, de que muchas familias tengan que vender sus barcos como consecuencia de esa falta de mano de obra.
El presidente de la Federación ha indicado que urge que este año se siga con la formación a partir de noviembre, que es cuando los barcos dejan de faenar y la flota se encuentra amarrada a puerto, ya que las titulaciones son un elemento esencial para garantizar el relevo generacional en el sector.
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria....