Hora 14 Cantabria
Sociedad | Actualidad

Santander estrena dos nuevos autobuses cien por cien eléctricos

El objetivo es llegar a recuperar los 19,5 millones de viajeros que utilizaban el servicio antes de la pandemia

Santander estrena dos nuevos autobuses cien por cien eléctricos

Santander

Santander contará dentro de unos días en su flota con dos nuevos autobuses cien por cien eléctricos, que se unirán a los otros dos que ya circulan por la ciudad. El concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, ha presentado este miércoles los vehículos, que han supuesto una inversión de cerca de un millón de euros, financiados por el Ayuntamiento y por fondos europeos, que han aportado 400.000 euros por los dos vehículos.

Tras la instalación de los elementos del interior, se espera que los autobuses, estén en circulación en unos días y se unan a los otros dos que ya operan desde abril de 2022.

En cada uno de ellos caben 28 personas sentadas y 55 de pie, cuentan con una rampa para el acceso de las personas con movilidad reducida y dos plazas para sillas de ruedas o carritos. Así, Santander contará con cuatro autobuses eléctricos de los 85 vehículos que componen la flota del Servicio de Transporte Urbano (TUS) y de los cuales 30 son híbridos. El coste de los nuevos vehículos ha sido de cerca de un millón de euros y el Ayuntamiento ha contado con una ayuda de 400.000 euros provenientes de fondos europeos.

Según ha indicado Díaz, se trabaja en la licitación de otros dos autobuses eléctricos más para que estén en funcionamiento "en los próximos meses", por un precio de 1,6 millones de euros.

El concejal ha incidido en "el esfuerzo" económico que ha acometido el para que la edad media de la flota se sitúe en los diez años de antigüedad, y ha confiado en llegar a fin de año "recuperando" las cifras de viajeros de 2019, antes de la pandemia, que se cerró con 19,5 millones de viajeros.

El concejal ha respondido también a preguntas de la prensa a la reclamación de las Mesas de Movilidad, que han pedido esta semana más líneas de autobús que recorran el eje norte-sur de la ciudad. Díaz ha asegurado que el Ayuntamiento tiene las "puertas abiertas" para discutir mejoras en el servicio, pero ha indicado que esas propuestas deben ser viables técnica y económicamente. En este sentido, ha subrayado que "no todos los autobuses pueden circular" en las conexiones norte-sur, que son "las que ofrecen más dificultades" por el tipo de calles de determinadas zonas. Y ha afirmado que el Consistorio está "permanentemente estudiando alternativas para seguir mejorando" y también hará "un esfuerzo" para que los datos del TUS "sean accesibles".