Sociedad | Actualidad

El Gobierno de Cantabria prepara los presupuestos para 2024 con más inversión y menos impuestos

La presidenta ha anunciado más inversión y menos impuestos con un techo de gasto de 3.159 millones de euros

12:00 horas. Santuario de la Bien Aparecida. Marrón, Ampuero La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, acompañada por varios consejeros, asiste a la festividad de La Virgen Bien Aparecida. 15 SEPTIEMBRE 2023 © Miguel De la Parra / Miguel de la Parra

Santander

El Gobierno de Cantabria aprobará un presupuesto de 3.159 millones de euros de gasto no financiero para 2024, un 3,54 % más elevado que el de este ejercicio, con más inversión y menos impuestos y sin aumentar la deuda, según la presidenta, María José Sáenz de Buruaga.

Lo ha anunciado, en declaraciones a los periodistas, en la celebración de la Bien Aparecida, patrona de Cantabria, en Marrón, que abre tradicionalmente el curso político, un curso que, en el caso del Gobierno, arranca con la elaboración de los presupuestos regionales.

La presidenta ha afirmado que el de 2024 va a ser "un presupuesto cierto y realista, prudente y responsable, y expansivo", cuyo techo de gasto, excluido el financiero, ha sido aprobado ya por el Consejo de Gobierno. "Va a permitir atender nuestras prioridades, que son las de los cántabros", ha afirmado Buruaga, quien ha añadido que se va a afrontar la reforma fiscal anunciada, a impulsar la inversión, fortalecer los servicios públicos, seguir con la estrategia de simplificación administrativa y a ayudar a las familias. Y todos esos objetivos se van a conseguir, ha asegurado, sin aumentar la deuda.

"Lo que algunos llaman la cuadratura del circulo", ha dicho. El Gobierno está trabajando en ese documento sabiendo que está en minoría y emprendiendo "vías de dialogo y acuerdo" para sacar la ley y el objetivo más importante en este nuevo curso político según la presidenta. "No se han cumplido cien días, acabamos de rebasar los 60 días pero el cambio ya se siente en Cantabria, en el fondo, en las formas y sobre todo en los resultados", ha afirmado.

Ha dicho también que el curso político arranca en la política nacional con "gran incertidumbre y una gran preocupación", por la "posible formación de un gobierno" que, a juicio de Buruaga, "parece dispuesto a forzar el orden constitucional, a entregar la gobernabilidad de España a los que quieren descuartizarla y a liquidar la igualdad entre todos los españoles". Buruaga le ha pedido a la patrona que "cuide de su pueblo, que vele por todos los cántabros, salud para seguir trabajando, fuerza para superar las dificultades".

"Y sobre todo que nos ilumine, acierto y ayuda para tomar las decisiones correctas que tenemos que tomar y para ser capaces de ofrecer a los cántabros las respuestas y soluciones que están esperando de su presidenta", ha añadido.

Revilla lamenta la crispación

El secretario general del PRC y ex presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha señalado que el curso arranca condicionado por la "situación anormal" tras las elecciones generales, pendiente de la formación de un gobierno que tiene que hacer los presupuestos del Estado. "Estamos condicionados todos por una situación muy anormal en la que no sabemos si vamos a tener Gobierno o vamos a tener unas nuevas elecciones", ha dicho.

Además ha lamentado la crispación que se vive en la política nacional y que cree que es "muy habitual en España"."Nos queda un camino importante por recorrer que Europa ya ha recorrido para que pueda haber un entendimiento. Y la consecuencia es una guerra fraticida entre los dos bloques políticos que se traslada también a la calle, con esa convocatoria que hay en Madrid", ha añadido en alusión a la protesta contra la amnistía convocada por el PP.

Confrontación permanente

El líder del PSOE, Pablo Zuloaga, ha centrado sus críticas en la reunión de Buruaga con el rey, que cree que ha demostrado que a la presidenta "lo que menos le interesa es hablar de Cantabria" se dedica hablar "de los problemas orgánicos del PP y la confrontación permanente con el Gobierno de España".

Según Zuloaga, el PSOE arranca el curso político "sabiéndose la voz de la oposición" y la responsabilidad que asume "a la hora de confrontar a un gobierno, el del PP, que puede apoyarse en Vox, como ya hizo para conseguir la Presidencia la Cámara o en el PRC, como hizo para conseguir el Gobierno", ha añadido.

Ha lamentado que en estos dos primeros meses la región haya "perdido oportunidades" como el proyecto del centro de refugiados de Parayas por un gobierno que, en su opinión, "piensa más en sus intereses que en los de Cantabria".

Unir fuerzas

La portavoz de Vox en el Parlamento, Leticia Díaz, ha pedido a la Bien Aparecida, sobre todo, "salud para afrontar este curso político y para dar la batalla donde corresponda por el bien de Cantabria y por el bien de los cántabros". "Es un día festivo y nos centramos sobre todo en unir fuerzas", ha añadido.