"El Hombre Pez de Liérganes es una de las mejores leyendas de Europa", asegura el investigador Marín Sánchez
No existe ningún tipo de documentación ni base científica que avale esta historia que data del siglo XVIII
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694500923327/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Santander
"El Hombre Pez de Liérganes es una de las mejores leyendas de Europa", asegura Marín Sánchez, presidente de ADIC e investigador sobre el patrimonio cultural inmaterial de Cantabria, que acaba de publicar un minucioso trabajo sobre el origen de una creencia que se ha extendido hasta nuestros días.
Se trata de una leyenda datada en la segunda mitad del siglo XVII que parte de un personaje real, Francisco de la Vega Casar, quien supuestamente desaparece en la ría de Bilbao y aparece años después en aguas de Cádiz con ciertos cambios físicos que se asemejan a un 'hombre pez'.
"No existe ningún tipo de documentación que avale esta teoría", afirma el autor de libro, sin embargo se propagó rápidamente porque fue recogida por el Padre Feijoó que era un auténtico 'best seller' en el siglo XVIII.
Toño Gutiérrez Rivas, integrante de Etnocant, apostilla que "se enmarca dentro de una serie de historias referidas sobre la aparición de hombres pez y sirenas que circulaba por toda Europa" en esa época.
Gregorio Marañón
Otros autores como José María Herrán o el premio Nobel Gregorio Marañón "aplicaron la ciencia de la época" para tratar de desentrañar la historia de Francisco de la Vega, hasta que en la primera mitad del siglo XX el antropólogo Julio Caro Baroja concluye que "estamos un gran mito".
"En el siglo XXI no podemos admitir ninguna de estas cosas como reales, pero estamos ante una grandísima leyenda con una riqueza de detalles brutal", afirma Marín Sánchez, autor del libro 'El Hombre Pez de Liérganes', una leyenda cántabra.