Sociedad | Actualidad

Buruaga ve un "esperpento" que el Congreso sea "una Torre de Babel de pinganillos"

La presidenta de Cantabria opina que la única explicación son "las cesiones y contraprestaciones del PSOE y de Sánchez"

11:00 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria. La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, informa, en rueda de prensa, de la composición del Gobierno. 7 de julio de 2023 © Raúl Lucio / Raúl Lucio

Santander

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), ha calificado de "auténtico esperpento" lo que se vio ayer en el Congreso, con el inicio del uso de las lenguas cooficiales, y considera que la Cámara se ha convertido "en una Torre de Babel con pinganillos".

Sin embargo, ha matizado, que es "una profunda convencida y defensora de la riqueza y la pluralidad lingüística y la coexistencia de las lenguas españolas".

"Creo que es muy difícil de entender y explicar a los ciudadanos, que aquello que es absolutamente normal entre nosotros y en la calle, que es hablar, que es entendernos, que es explicarnos en una lengua en la que todos nos entendemos, que es un elemento que nos une a todos, sea algo tan complicado, sea motivo de confrontación y enfrentamiento y sea algo anormal en el Congreso", ha considerado Buruaga.

Y, además, ha recordado que el uso de las lenguas cooficiales costará "miles de euros a los españoles y a los cántabros" y ha criticado que se haya puesto en marcha con "unas fórmulas carentes de todo diálogo, utilizando la imposición, pasando el rodillo e, incluso, de dudosa legalidad".

Por ello, la presidenta de Cantabria opina que la única explicación para poner en marcha el uso de las lenguas cooficiales son "las cesiones y contraprestaciones del PSOE y de Sánchez". "Ésta es la primera con los independentistas, probablemente la amnistía sea la que venga después", ha aseverado.

Buruaga ha defendido la decisión del portavoz del PP, Borja Semper, de hablar en euskera y posteriormente traducir sus palabras, ha asegurado que a ella no le "molestó" y considera que lo que hizo el dirigente popular es una "demostración palpable e inteligente" de que el reglamento del Parlamento permite hablar en otras lenguas, si luego se traducen.

A juicio de la presidenta cántabra, los independentistas no pretenden con el uso de las lenguas cooficiales defender su lengua, sino "utilizar la lengua española como un elemento de confrontación en lugar de unidad, que es lo que es".

"Hay puestas en escena que ayudan a hacer pedagogía. Son valientes y arriesgadas, pero ayudan a entender muy bien a los ciudadanos la artificiosidad, la inutilidad e esterilidad de los debates que se están planteando, que tienen otras intencionalidades", ha subrayado en declaraciones a los periodistas en una visita a Ampuero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00