Las obras del río Asón en Ampuero comenzarán el próximo verano
La presidenta de Cantabria anuncia en una visita al municipio el inicio de los trámites para solicitar la competencia sobre los ríos que discurren íntegramente por la región
Ampuero (Cantabria)
Las obras de ejecución del proyecto de restauración fluvial del río Asón y afluentes en Ampuero para acabar definitivamente con las inundaciones en este municipio, proyecto que fue declarado el pasado día 14 de septiembre de interés general y de utilidad pública por parte del Gobierno de Cantabria, comenzarán el próximo verano y terminarán en otoño de 2025.
Así lo ha anunciado la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, en su visita a este Ayuntamiento y en la que también ha adelantado el inicio de los trámites (el 27 de septiembre habrá una primera reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico) para solicitar al Gobierno de España el traspaso de la competencia sobre la gestión de los ríos que discurren íntegramente por Cantabria, al igual que otras comunidades autónomas.
A su juicio, este va a ser “el reto más importante” de esta legislatura, asumir una competencia que permitiría a Cantabria actuar sobre el régimen de ordenación y emitir las correspondientes autorizaciones para poder intervenir “con más agilidad” en los cauces de los ríos.
Obras integradora del paisaje
Sobre la solución a la problemática de Ampuero, la obra integrará paisajísticamente el cauce del río Asón y dará una solución definitiva a los continuos problemas de inundaciones que se producen en el caso urbano y en el polígono industrial, y que incluye estructuras hidráulicas de defensa mediante lindes de tierra.
Los trabajos tienen un presupuesto de 4,2 millones euros, y será el Ayuntamiento de Ampuero la entidad encargada de gestionar una ayuda de la Unión Europea con a la asistencia técnica del ejecutivo regional.
Los técnicos del Gobierno están identificando los terrenos afectados para buscar acuerdos con los propietarios. Además, el ejecutivo reubicará de forma paralela las instalaciones ubicadas en esa zona.
Proyecto
Las actuaciones a ejecutar consisten en la restauración fluvial del entorno del río Asón y de los arroyos de Toberas, Vallino y Bernales para mitigar los riesgos de inundación en los núcleos de Ampuero, Marrón, Tabernilla y La Bárcena, en el polígono industrial y en las infraestructuras de la comarca
Santiago Redondo Brizuela
Cubre la información de la zona oriental de Cantabria....