La calle Canalejas de Santander estrena escaleras mecánicas
Compuesto por cinco rampas, cuenta con una longitud de 220 metros y salva 17 metros de desnivel

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, y la alcaldesa de Santander, Gema Igual, inauguran las rampas mecánicas de la calle Canalejas nr 22 sep 23 / Nacho Romero

Santander
La Calle Canalejas estrena nuevo tramo de escaleras mecánicas. Se trata de un nuevo itinerario mecánico compuesto por cinco rampas para salvar los 17 metros de desnivel que tiene el paseo en su primer tramo de pendiente pronunciada, en los aproximadamente 220 metros de longitud y que coinciden con la gran manzana del colegio Calasanz. Tras 10 meses de obra y con un presupuesto de 1,9 millones de euros, de los cuáles el Gobierno de Cantabria, ha aportado un millón, dentro de la convocatoria destinada a la creación de itinerarios peatonales accesibles. La obra ya está al servicio de los vecinos, tras realizarse en cuatro fases para minimizar las afecciones a los vecinos.
En lo que se refiere a las rampas, son un total de cinco, de unos 30 metros de longitud y con un metro de ancho, tienen una velocidad de 0,5 metros por segundo -que puede reducirse cuando no hay usuarios-, balaustrada de vidrio de seguridad, detección de personas mediante radar y células de presencia en todo el elemento mecánico, sistema contador de pasajeros y red de videovigilancia que permite su rearme a distancia.
A la inauguración han asistido la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el consejero de Fomento, Roberto Media, y han detallado que actualmente el 58% de los ciudadanos santanderinos realizan sus desplazamientos a pie, un cambio en los hábitos que, a juicio de la alcaldesa tiene que ver con la apuesta municipal por facilitar la movilidad peatonal mediante el despliegue de itinerarios mecánicos.
Con éste, ya son 17 los itinerarios verticales distribuidos por toda la ciudad para facilitar los desplazamientos de muchos vecinos y, especialmente, de las personas mayores o con problemas de movilidad. "Santander continuará ampliando esta red, que utilizan cada año más de 8 millones de personas, tras una inversión global de 30 millones de euros", ha añadido.
La alcaldesa ha avanzado que el nuevo itinerario mecánico de Gamazo-Reina Victoria, que, tras la cesión del terreno del Palacio de Festivales, se licitará en un plazo de dos meses; y que se está "ultimando" el proyecto del de Valdecilla-Cardenal Herrera Oria, con el objetivo de licitar las obras antes de final de año.




