48 mujeres tuvieron que salir de Cantabria el pasado año para abortar
Comisión 8 de Marzo convoca este jueves una concentración para defender derecho al aborto
Santander
La Comisión 8 de Marzo de Cantabria ha convocado este jueves, 28 de septiembre, una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Santander, a las 19.30 horas, por una defensa del derecho al aborto que muchas mujeres y niñas no tienen hoy en día, ha denunciado.
Las portavoces de la Comisión 8 de Marzo en la región, Ana Bolado y Charo Quintana, han presentado en rueda de prensa esta concentración que se celebra para conmemorar el Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, el 28 de septiembre.
"Queremos más cosas, por eso también salimos el jueves a la calle, queremos que estas interrupciones de los embarazos se hagan aquí en la Seguridad Social, porque creemos que se pueden hacer en Cantabria", ha destacado Bolado.
Y es que, según ha apuntado, en 2021 se realizaron 824 abortos voluntarios a mujeres de Cantabria, 64 más que el año anterior, lo que supone una tasa de 8,6 abortos por mil mujeres de entre 15 y 44 años, "muy por debajo de la media nacional", que se situó en 10,7.
Charo Quintana, quien es ginecóloga y fue consejera de Sanidad, ha expresado su rechazo a que las mujeres de la región deban viajar a Valladolid o a Madrid para que se les practique un aborto quirúrgico desde que las dos clínicas a las que eran derivadas en la comunidad autónoma han cerrado, la última el año pasado.
En el caso de Cantabria, el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, es un procedimiento que está centralizado desde 2010 en La Cagiga y el Hospital de Valdecilla, en el caso de los abortos farmacológicos.
Sin embargo, cuando las mujeres necesitan el método quirúrgico tienen que trasladarse a Valladolid o a Madrid, a pesar de que la comunidad autónoma "cuenta con un gran hospital universitario que es referencia para tantos casos complejos", ha recordado Quintana.
Ha detallado que en 2021 se efectuaron más de 500 procedimientos farmacológicos dentro de la sanidad pública.