Sociedad | Actualidad

El Colegio de Veterinarios de Cantabria explica qué hay que hacer para saber si se ha sido víctima del hackeo en el registro de mascotas

El ataque de ciberseguridad ha afectado al registro de animales de compañía del Gobierno de Cantabria, donde hay inscritos más de 260.000 animales

El Colegio de Veterinarios de Cantabria explica que hay que hacer para saber si ha sido víctima del hackeo en el registro de mascotas

Santander

El Gobierno de Cantabria anunciaba en un comunicado haber sufrido un ciberataque en el RACIC, en el Registro de Animales de Compañía Identificados de la Comunidad Autónoma de Cantabria, donde los atacantes han conseguido información sensible: nombres, direcciones, DNI, correos electrónicos y teléfonos.

El ataque se producía el 7 y 8 de septiembre según el Ejecutivo, momento donde el gobierno denunciaba ante la Guardia Civil los hechos. En el comunicado se pedía a los ciudadanos extremar la precaución ante posibles estafas, suplantaciones y contrataciones de servicios. Y si eran víctimas denunciasen los hechos a la Guardia Civil o a la Policía Nacional.

Pero, ¿Cómo sabemos si el hackeo nos ha afectado?. Según el Gobierno los atacantes han conseguido los datos de todos aquellos que registraron a sus mascotas desde 2006 hasta ahora. En la Cadena SER hemos hablado con el Colegio de Veterinarios de Cantabria, son ellos quienes se encargan de registrar a las mascotas que tienen sus clientes.

la primero que hay que hacer es ponerse en contacto con su veterinario, es ahí cuando el profesional se encarga de buscar en el registro del Gobierno si su nombre ha sido hackeado. "Es ahí cuando el veterinario avisa al cliente de que sus datos han sido robados", explica Fernando Ruiz, presidente del colegio. "Ahí le dirá qué datos han sido robados y le enviará un certificado".

Este certificado sirve para dar cuenta ante las Fuerzas y Cuerpos del Estado que sus datos han sido robados cuando hayan suplantado su identidad, o hayan contratado servicios que no querían.

"No sabemos el número total de cuanta gente ha sido afectada, eso lo sabrá el Gobierno", dice Ruiz a preguntas de la Cadena SER.

Minimizar el ciberataque

Por su parte, el consejero de Ganadería, Pablo Palencia, ha minimizado el ciberataque que ha sufrido el RACIC. Un registro en que hay más de 261.000 animales identificados desde 2006 hasta septiembre de este año, según datos de la consejería.

Palencia asegura no saber cuantos usuarios podrían estar afectados, dado que es algo que trasciende de su área, en todo caso asegura que se detectó con rapidez el ciberataque y se actuó bien.

Deja claro que no ha habido falta de seguridad sino un ciberataque que ha sufrido. En cuanto a lo que deben de hacer todos aquellos cuyos datos aparecen en ese registro, es estar alerta ante cualquier mensaje sospechoso que reciban, pero en todo caso, las medidas de control de datos que se deben de tener de manera rutinaria dice.