El Tribunal Superior anula la tasa que Santander cobra por traspasar una licencia de taxi
La Federación del Taxi destaca que se confirma su criterio
Santander
El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha declarado nula y contraria a derecho el apartado del reglamento municipal del taxi de Santander que establece una tasa del 10 por ciento del coste de una licencia cuando se traspasa una.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJC declara la nulidad de ese apartado al desestimar un recurso presentado por el Ayuntamiento después de que en primera instancia una sentencia le obligase a devolver los 6.000 euros que había cobrado a un taxista que traspasó su licencia en aplicación de ese apartado, al entender que, en ese caso, no se puede establecer un porcentaje de la tasa.
La sentencia, que ahora ha confirmado el TSJC en un fallo al que ha tenido acceso EFE, declara la nulidad de esa tasa del 10 por ciento al considerar que es contraria a derecho al no cumplir con la legislación vigente en esa materia.
La Federación del Taxi ha destacado que, de esta forma, se confirma su criterio al entender que no se puede establecer como tasa un porcentaje en concepto de traspaso de las licencias de taxi.
La sentencia determina que la cuota debe resultar proporcional respecto al coste real previsible del coste real o previsible del servicio o actividad o, en su defecto, del valor de la prestación recibida.
De esta forma, la Federación del Taxi ha señalado que este fallo deja abierta la puerta a la reclamación de todas las autoliquidaciones realizadas en los cuatro ejercicios no prescritos.