Torrelavega iniciará en noviembre los primeros trabajos para el soterramiento
La construcción de la vía auxiliar comenzará en diciembre o enero
Javier Lopez Construccion Via Auxiliar
01:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695841920235/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
SER Torrelavega
La vía auxiliar de FEVE, fase previa al inicio del soterramiento de las vías a su paso por el centro de Torrelavega, empezará a construirse el próximo mes de diciembre o en enero, después de que se acometan los trabajos de reposición de los servicios de agua y saneamiento afectados por el proyecto, previstos para noviembre.
Así lo ha anunciado este miércoles el alcalde, Javier López Estrada, quien se ha reunido con técnicos de Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, para concretar los detalles relativos a estos trabajos.
En el encuentro ha participado también el primer teniente de alcalde, José Luis Urraca, y técnicos municipales de Obras, Movilidad y Aguas, informa el Ayuntamiento.
Primeros trabajos
El regidor ha indicado que en noviembre comenzará a ejecutarse el proyecto de reposición de servicios de agua y saneamiento afectados por el soterramiento, actuación financiada "íntegramente" por el Gobierno central, en base al convenio firmado con el Ministerio de Fomento, el Ejecutivo de Cantabria -a través de la Consejería de Fomento que dirige Roberto Media- y el Consistorio.
El mismo incluye todos los trabajos previos necesarios, tanto en saneamiento como en abastecimiento de agua, para ejecutar la línea auxiliar que garantizará el tráfico de mercancías durante las obras de soterramiento. El plazo de ejecución es de cuatro meses.
El alcalde ha subrayado que estas obras se realizarán de forma "paralela" a la construcción de la vía auxiliar. En este sentido, ha indicado que se prevé que el Consejo de Administración de ADIF adjudique este proyecto, con un presupuesto de 5,2 millones de euros, a finales de octubre y que los trabajos empiecen en los meses de diciembre o enero.
López Estrada ha remarcado en que la construcción de la vía auxiliar es el "primer paso" del soterramiento. La misma discurrirá por el Anillo Norte del Boulevard Ronda desde el puente sobre el río Besaya hasta la rotonda de La Inmobiliaria.
La actuación tiene un plazo de ejecución de dice meses y se prevé que esta vía se utilice durante aproximadamente cuatro años.
La vía auxiliar
ADIF licitó el pasado mes de abril en 5,2 millones de euros la construcción del desvío provisional, que canalizará el servicio ferroviario mientras se trabaja para que el actual trazado de la línea de ancho métrico Santander-Oviedo pase por la ciudad a través de un túnel.
La construcción de esta línea provisional, de 1,4 km, representa un gran desafío técnico y se ajustará al único espacio disponible mediante un diseño estricto y de mínima afectación al entorno.
El desvío provisional se tenderá en el denominado ‘arco norte’ de la ciudad, en el corredor que forman las calles Lucio Marco y Antonio Bartolomé Suárez y el cauce del río Saja-Besaya. Su construcción comprende, además de su electrificación, un viaducto sobre el encauzamiento de Sorravides, la prolongación de la pasarela peatonal del río Saja y una pantalla lateral derecha.
Una vez que las obras para que el actual trazado ferroviario discurra de forma subterránea concluyan y se pongan en servicio, este desvío con todas su infraestructuras y elementos se levantarán y la zona del ‘arco norte’ volverá a su situación actual.
Con la implementación de este desvío provisional, Torrelavega continuará contando con el mismo servicio ferroviario de todo tipo de trenes mientras se acometen los trabajos de integración del ferrocarril en la ciudad, que afectan al trazado actual y la estación Torrelavega-Centro.