El PRC dice que la reforma fiscal es una "rebajuca" que no beneficia a las clases medias de Cantabria
El PRC ha animado al PP a bajar los "impuestos de verdad" y no solo a los que más ganan, si es que "tienen la cuadratura del círculo y garantizan los servicios"
Santander
El PRC ha criticado este viernes que, en lugar de la revolución fiscal que prometió el PP, el Gobierno de Cantabria ha presentado una "rebajuca" que no van notar las rentas medias y solo beneficia a los que más ganan.
Según el portavoz del grupo regionalista, Pedro Hernando, mientras los que ganan más de 60.000 o de 90.000 euros tendrán una rebaja de 1 a 3 puntos en el IRPF, a los que ganan entre 21.000 y 60.000, la franja donde están "la mayoría de los cántabros, se les aplica una reducción de 0,1 puntos, "es decir, nada".
Hernando y la diputada y portavoz de Economía, Paula Fernández, han hecho en rueda de prensa una primera valoración de la propuesta de reforma fiscal que presentó ayer la presidente de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, cuya "letra pequeña" tendrán que estudiar. "Estamos abiertos a que el documento del presupuesto llegue con tiempo y a negociarlo", ha dicho Fernández.
El PRC ha animado al PP a bajar los "impuestos de verdad" y no solo a los que más ganan, si es que "tienen la cuadratura del círculo y garantizan los servicios".
El PRC acusa a Buruaga de haber incumplido su programa en menos de 100 días
Además le ha reprochado que en menos de cien días haya incumplido su programa electoral, porque la reforma que ha presentado no es la que anunció durante la campaña, en la que prometió "poner mil euros en los bolsillos de las familias" y ampliar las deducciones para gastos sanitarios o seguros privados.
"En todos los impuestos que han tocado han incumplido su programa electoral, ha remachado. Según Hernando, con esta reforma "a los que ricos se les da más dinero para que lo tengan en los bolsillos.
No sé si Buruaga ha visto 'Robin Hood' pero era el revés", ha ironizado. Aunque el PRC llevaba también en su programa la supresión del impuesto de patrimonio, cree este no es el momento adecuado para eliminarlo porque existe un impuesto nacional a las grandes fortunas, que grava a los que no pagan el de patrimonio.
El argumento de los regionalistas es que si no pagan en Cantabria, los cerca de 20 millones de ingresos por este impuesto van a ir a la caja común de Madrid y, por tanto, los 90 millones anuales que el Gobierno espera inyectar en la economía regional con su reforma, se van a quedar en 70.
Para Paula Fernández, lo "único bueno" de la reforma es la atención a las zonas en riesgo de despoblación.
Los regionalistas han expresado su preocupación "por el bienestar de los cántabros", tras defender que hay que pagar impuestos si se quiere tener unos servicios de calidad y para luego exigir una financiación autonómica que responda a las necesidades de la comunidad autónoma.
PSOE: "reforma fiscal que premia a los de arriba y castiga a la mayoría"
El PSOE ha hecho un llamamiento a todos los grupos de la oposición para frenar la reforma fiscal del Gobierno, que, según su secretario general y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, "premia a los de arriba, castiga a los de abajo y penaliza los servicios públicos".
Zuloaga ha opinado este viernes, en declaraciones a los medios en el Parlamento, que el PP utiliza "la receta de siempre" en la propuesta que ayer presentó la presidenta, María José Sáenz de Buruaga: "recortar de los público para privatizar servicios y generar perjuicios a los ciudadanos".
Esa es, ha afirmado, la receta que los populares aplican en la Comunidad Madrid y en Cantabria cuando gobernaron. El portavoz socialista ha llamado a toda la oposición a parar una iniciativa que, a su juicio, afectará a las generaciones futuras en la prestación de los servicios públicos.
"Sin duda 90 millones de euros suponen un mordisco muy grande a la capacidad inversora del Gobierno de Cantabria, y esto es necesario para sacar adelante economía y empleo, pero también es un mordisco muy grande a los servicios públicos", ha advertido.
"Involuación de los servicios públicos"
Para Zuloaga, la prometida revolución fiscal se convierte "en una involución de los servicios públicos", de los que se detraen para beneficiar a las rentas más altas, que "ven como el PP gobierna para ellos".
El dirigente socialista ha señalado que la eliminación del impuesto de patrimonio beneficia solo al 0,5 por ciento de la población de Cantabria. "Serán 3.000 las familias que se ahorren 20 millones de euros que se inyectan directamente en la sanidad, la educación, la atención a la dependencia, el acceso a la universidad y tantas otras prestaciones esenciales en la vida diaria de los cántabros de rentas medias o bajas, que son los que más necesitan el estado de bienestar", ha lamentado.
Respecto a la reforma del IRPF, ha subrayado que bajar dos puntos a las rentas por encima de 60.000 euros y tres a las que superan los 90.000 "es premiar a los de más arriba en detrimento de los de más abajo".
El PSOE, que se va a oponer a esta reforma, "más allá de estudiar cada una de las líneas que se han presentado, está, según Zuloaga "donde siempre ha estado: enfrente de este tipo de decisiones que lo que hacen es premiar a los de arriba, castigar a la mayoría y penalizar los servicios públicos que gozamos en Cantabria".