Sociedad | Actualidad

Ence se hace con las 3.300 hectáreas del patrimonio forestal de la planta de Sniace en Torrelavega

La adjudicación se ha llevado a cabo dentro de la subasta del procedimiento concursal de Sniace

Interior de la factoria torrelaveguense / Joaquín Díaz

Interior de la factoria torrelaveguense

torrelavega

La sociedad Energía y Celulosa (Ence), dedicada a la producción de celulosa de eucalipto y de energía renovable con biomasa, se ha adjudicado las 3.362 hectáreas que componen el patrimonio de la extinta empresa Sniace, tras meses de pelea judicial con compañía vasca IBS Capital.

La adjudicación se ha llevado a cabo dentro de la subasta del procedimiento concursal de Sniace, y aunque no ha trascendido el precio final, Ence había ofertado en su momento 9,1 millones de euros que planteó por la unidad forestal, contra los 8 de IBS Capital, inicial adjudicataria por decisión de los administradores concursales.

En un comunicado, Ence indica que el patrimonio forestal de Sniace engloba las 3.362 hectáreas de plantaciones además de otros activos, como son cinco huertos semilleros de eucalipto Nitens y dos especies comerciales de eucalipto Glóbulus, resistentes a las plagas locales de este cultivo.

Asegura que esta compra le permite continuar avanzando en una gestión forestal sostenible, una línea de negocio que considera "estratégica", además de "dar un nuevo impulso" a su programa de desarrollo de nuevo material vegetal adaptado a las condiciones del cambio climático.

Sniace cesó su actividad y despidió a toda la plantilla (unos 400 trabajadores) a comienzos de 2022 como culminación a una crisis que arrastraba desde hacía algunos años, tras entrar en proceso concursal debido a la imposibilidad de mantener la actividad en su fábrica de Torrelavega.

Más tarde, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid aprobó un plan de liquidación de los activos que se ha ido aplicando durante este tiempo, primero intentando vender la unidad productiva y luego por lotes (uno de ellos el forestal), así como el achatarramiento de instalaciones.

Las pujas por la unidad productiva no satisficieron a los administradores concursales por su baja cuantía, y en la actualidad se están llevando a cabo la venta de las parcelas industriales y de algunos lotes como el que se acaba de adjudicar Ence.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00