Política | Actualidad

El Gobierno de Cantabria da el primer paso para la construcción de la carretera entre Reinosa y Potes

Lo anuncia el consejero de Fomento, Roberto Media, en el pleno del Parlamento

Imagen de archivo de la Torre del Infantado en Potes.

Santander

El consejero de Fomento, Roberto Media, ha anunciado este lunes que el Gobierno de Cantabria ha dado el primer paso para la construir la carretera entre Reinosa y Potes con la orden de estudio informativo y de impacto ambiental.

El proyecto prevé la unión de Brañavieja (Campoo de Suso) con Pesaguero, atravesando la comarca sur del valle del Nansa por Polaciones, un compromiso electoral del PP por el que ha preguntado este lunes el diputado de Vox Cristóbal Palacio en el pleno del Parlamento.

Detalles del proyecto

La obra contará con un nuevo tramo de carretera en la CA-183 y una zona de acondicionamiento de la CA-184 entre el kilómetro 20 y el 13 en Pesaguero.

En base a esto las alternativas del estudio contarán con una longitud variable de entre 20 y 25 kilómetros, que en algún caso podría afectar a otras comunidades autónomas, ha añadido Media.

Con el objetivo de agilizar el cronograma de ejecución y aprobación del estudio informativo, se ha encomendado a Gesvican la licitación y contratación de la redacción del estudio informativo y de impacto ambiental.

Esa licitación se publicará a lo largo de octubre, por lo que los trámites administrativos podrían iniciarse en "cuatro o cinco meses aproximadamente", ha dicho.

La redacción del estudio informativo llevará catorce meses, una vez se haya adjudicado e iniciado. Después será necesario someter dicho estudio al trámite de información pública y la obtención de la declaración de impacto ambiental.

La respuesta a las alegaciones y la aprobación de esa declaración llevará cerca de un año, ha avanzado Media, quien ha precisado que los trabajos técnicos iniciales supondrán medio millón de euros.

La elaboración del pliego para contratar la redacción del proyecto constructivo, así como el proceso de licitación y adjudicación, llevará otros ocho meses, a los que habrá que sumar dos años para acometer esa tarea.

La contratación de las obras, una fase que incluye la redacción de pliegos, aprobación de expediente, licitación y adjudicación, oscilará entre los ocho y diez meses.

Las obras: diez años y 100 millones de euros

Media ha avanzado que, finalmente, las obras llevarán entre nueve y diez años y supondrán una inversión de unos cien millones de euros.

"Una cifra enorme pero que se puede asumir en cuatro o cinco años y que además esperamos contar con la ayuda del Gobierno de España", ha dicho.

"Será un antes y un después para Cantabria", ha subrayado Media, quien considera "una pena que estas cuestiones iniciales" no hayan comenzado antes pese a las "muchas promesas" que se han hecho en este sentido.

Cristóbal Palacio ha celebrado el anuncio y ha llamado al PP a que "cuente con Vox" si necesita sacar adelante cualquier enmienda para impulsar el proyecto.