Sociedad | Actualidad

Gobierno y Sindicato Médico cierran un acuerdo para retomar de forma "inmediata" la actividad extraordinaria en los hospitales de Cantabria

La presidenta, María José Sáenz de Buruaga, anuncia el desbloqueo de las operaciones de tarde, aunque no ofrece los detalles económicos. Los médicos pedían un 20 por ciento más por seguir operando por las tardes

Entrevista a Santiago  raba, secretario del Sindicato Médico

Entrevista a Santiago raba, secretario del Sindicato Médico

03:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696341288136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

La presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, ha anunciado que los hospitales de la región recuperarán de forma "inmediata" la actividad extraordinaria -las llamadas peonadas-, suspendida desde marzo, después de haberse alcanzado este lunes un acuerdo con los profesionales médicos.

Sáenz de Buruaga ha hecho este anuncio en el pleno del Parlamento de Cantabria, en respuesta a una pregunta del PSOE sobre la rebaja fiscal que va a acometer su Gobierno en 2024.

"Se va a retomar de forma inmediata (la actividad extraordinaria) para poner a pleno rendimiento los hospitales públicos y reducir las peores listas de espera quirúrgica, de prueba diagnóstica y de consulta de especialista", ha afirmado.

En este sentido, ha culpado al PSOE del "deterioro" que han sufrido los servicios públicos durante su etapa de Gobierno, sobre todo la sanidad, que "no tiene precedentes", ha afirmado.

A juicio de Buruaga, lograr ese acuerdo para retomar las peonadas "es defender los servicios públicos y no hacer demagogia", como a su juicio ocurre con los socialistas.

Un 20 por ciento más

La presidenta no ha dado más detalles sobre el acuerdo, pero el Sindicato Médico, la organización que promovió la protesta, pedía un incremento del 20 por ciento en la remuneración que reciben los facultativos por realizar unas intervenciones quirúrgicas de tarde que son voluntarias.

El anterior Ejecutivo PRC-PSOE negoció con el sindicato para retomar las operaciones. En el marco de esas negociaciones, Sanidad llegó a ofrecer un aumento del 10 por ciento en el precio de las peonadas. Pero el Sindicato Médico lo rechazó, ya que consideraba irrenunciable el pago de este 20 por ciento más.

Listas de espera

Cantabria cerró el primer semestre del año con más de 16.000 personas esperando para una operación quirúrgica, concretamente 16.067, un 4,91% más que hace seis meses, cuando había 15.135, y un casi un 18,1% más que hace un año (13.606), según datos del Servicio Cántabro de Salud publicados el pasado mes de julio.

Lo que sí se ha reducido en los últimos meses es el tiempo medio que hay que esperar para someterse una cirugía, que a cierre de junio se ha situado en 141,7 días (un poco menos de 5 meses) frente a los 147,8 que había que esperar tres meses antes, o los 156,9 de principio de año. Sin embargo, esta espera media es mayor que hace un año -a cierre de junio de 2023-, cuando era de 132,4 días.

Sin embargo, de esos más de 16.000 pacientes, hay 1.282, con más de un año de espera. Sin embargo, hay 7.310 con esperas inferiores a los tres meses o 4.891 a los seis.

Por servicios, al cierre del primer semestre donde hay más pacientes en lista de espera para operarse es en traumatología, con 4.786; cirugía general y digestivo, con 3.011, y oftalmología 2.998, en los que los tiempos de espera medios son de 176,5; 141 y 70,6 días, respectivamente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00