La Diócesis de Santander añade un pórtico de hormigón y ladrillo a una iglesia del siglo XVII
La obra ejecutada en el templo de Entrambasmestas, en Luena, desata las críticas en X
Santander
Coincidiendo con la celebración esta semana del Día Mundial de la Arquitectura, la antropóloga Araceli González Vázquez, colaboradora de Hoy por Hoy Cantabria se ha hecho esta pregunta en X: ¿Le añadirías un pórtico de hormigón y ladrillo a una iglesia del siglo XVII?. La Diócesis de Santander, sí.
Nada más lanzar la publicación en la red social han sido numerosas las repuestas que han definido la obra como “una barbaridad”.
Se trata de la iglesia parroquial de Santiago, en la localidad de Entrambasmestas, en el municipio cántabro de Luena. La iglesia fue construida en el siglo XVII y alberga dos importantes retablos del siglo XVIII, el retablo mayor y el del Evangelio. Tiene dos naves paralelas y cubierta de crucería. En la portalada de la iglesia, de estilo barroco, profusamente decorada con, entre otros elementos, algunas estelas y una venera, hay una inscripción del siglo XVIII que incluye la fecha 1754 y el apellido Villegas.
En algunas fotografías antiguas se puede ver que en una época la iglesia no tuvo pórtico, y que en otra época tuvo uno más acorde con el estilo arquitectónico del templo.
El pasado fin de semana, González Vázquez comprobó que a la iglesia se le había añadido un pórtico de hormigón y ladrillo, impropio para un bien patrimonial arquitectónico de estilo barroco. Un trabajo, aventura la antropóloga cántabra, “probablemente ha contado con la autorización del párroco y del Obispado de Santander”.
Así se ve desde dentro la obra.
Además, con la colación del tejadillo también se han sustituido las escaleras para acceder al campanario por unas de hormigón.