Sociedad | Actualidad

PP, Vox y el PRC votan juntos para favorecer la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en el suelo rústico en Cantabria

La iniciativa parlamentaria de Vox, que ha sido apoyada por el PP y el PRC y que el PSOE ha votado en contra, insta al ejecutivo a modificar la ley del suelo aprobada por el PSOE y PRC

Hazas de Cesto, Cantabria. EP. / AYUNTAMIENTO DE HAZAS DE CESTO

Santander

El Partido Regionalista ha mostrado este lunes su predisposición a llegar a un acuerdo con el PP para modificar la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo -conocida como ley del suelo- que sacó adelante el año pasado con el PSOE.

El pleno del Parlamento de Cantabria ha instado al Gobierno del PP a iniciar a la mayor brevedad los trámites para modificar esta norma para permitir la construcción de viviendas unifamiliares aisladas en suelo rústico, una iniciativa de Vox apoyada por populares y regionalistas a la que se ha opuesto el PSOE.

El consejero de Fomento, el popular Roberto Media, anunció la semana pasada que la modificación de la Ley del Suelo, un compromiso electoral del PP, irá en la ley de acompañamiento de los presupuestos regionales de 2024, una decisión criticada por el PSOE.

Tras reivindicar que la ley del suelo actual "es buena" para Cantabria, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, ha reconocido que las leyes "no son inmutables y pueden mejorarse", por lo que ha tendido la mano al PP para tramitar un proposición de ley "lo más rápido posible" que la modifique. "Podemos llegar a acuerdos", ha afirmado.

"Por mucho que hablen ahora de diálogo y consenso desde el PRC, no son de fiar", ha replicado en su segundo turno Armando Blanco (Vox), encargado de defender la iniciativa.

Vox, partidario de la liberalización y flexibilización como fórmula, por ejemplo, para paliar el despoblamiento en zonas rurales, reprocha al PRC y PSOE haber "creado ciudadanos de primera y de segunda atentando contra la igualdad de derechos" con la norma de 2022.

Eugenia Gómez de Diego ha sostenido que el modelo de los socialistas se basa en "preservar el suelo rústico" porque "el suelo urbano se puede crear, pero el rústico no".

Y ha contrapuesto la ley del año pasado, que "dejó atrás un modelo que sembró Cantabria de construcciones ilegales y sentencias de derribo", con la de 2012 impulsada por el PP basada en "la política de liberalización", que a su juicio "causó muchos problemas que seguimos arrastrando".

El popular Rafael de la Gándara ha coincidido con Vox en que "hasta los alcaldes del PRC y PSOE quieren esta modificación" porque su norma "ha sido un fracaso" en las áreas rurales y ha sostenido que desde el PP apuestan por un desarrollo sostenible con el medio ambiente.

Ha censurado al PSOE que "le encanta prohibir" y ha llamado a los regionalistas a que "pasen de ser colaboracionistas del sanchismo a ser cooperadores de desarrollo de Cantabria".

Recuperar los 20 céntimos por litro a la gasolina

El Parlamento de Cantabria ha instado, con los votos del PP, PRC y Vox y la abstención del PSOE, al Gobierno de España a que recupere la ayuda de 20 céntimos por litro de gasolina al sector del transporte.

El texto, presentado por los regionalistas, contemplaba en origen pedir al Gobierno de Cantabria que estableciera sus propias ayudas, pero el PRC ha aceptado una enmienda popular para eliminar ese punto y ha avanzado que presentará iniciativas en este sentido en el futuro.

Durante el debate, el portavoz del PP, Juan José Alonso, ha recordado que el Ejecutivo ya ha instado al Gobierno central a que restablezca estas ayudas y ha considerado que es “esencial” restaurarlas, mientras que Vox ha puesto el foco en tratar de “garantizar precios justos en los precios de los transporte”.

El diputado socialista Joaquín Gómez ha señalado que el Gobierno de España “no puede hacer nada de lo que se está pidiendo” en la actualidad porque “está en funciones” e inmerso en un proceso de investidura que, ha subrayado, “no sabemos cómo va a finalizar”.

175.000 euros en ayuda humanitaria

Y se ha aprobado por unanimidad instar al Ejecutivo popular a que active los mecanismos de ayuda humanitaria, en un debate en el que el grupo parlamentario del PP ha dicho que en lo que va de legislatura se han destinado 175.000 euros a estos fines.