El soterramiento de las vías del tren en Torrelavega: ¿salvación o puntilla?
Discrepancias entre contrarios a la Zona de Bajas Emisiones y el Gobierno Municipal de Torrelavega
Entrevistas con el portavoz de la Plataforma Salvar Torrelavega de una Zona de Bajas Emisiones Ruinosa, Ángel Herreros, y la concejal de Movilidad de Torrelavega, Jezabel Tazón, sobre la ZBE y el Soterramiento.
20:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697005899681/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
SER Torrelavega
La Plataforma Salvar Torrelavega considera que la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y los trabajos del soterramiento de las vías ferroviaria durante cerca de ocho años supondrá "la tormenta perfecta" que "dará la puntilla" a muchos comercios, hosteleros, autónomos o profesionales liberales de la ciudad.
Según su portavoz, Ángel Herreros, Esta situación se produciría cuando se aplicasen restricciones al paso de vehículos ligeros por las calles del centro de Torrelavega pero, en cambio, se permitiesen miles de viajes de pesados y sucios camiones cargados de tierra y barro por la ciudad cada mes, necesarios para ejecutar las obras del soterramiento.
Además, entiende que el problema se complicaría por el paso de decenas de autobuses que deberán hacer parada en Torrelavega para traer y llevar a los cerca de 500 pasajeros diarios entre las estaciones ferroviarias de Puente San Miguel y Barreda, ya que el tren que no podrá cruzar la ciudad debido a las obras del soterramiento.
Planteamiento de la Plataforma
Según la plataforma implantación de la ZBE al área comercial urbana de Torrelavega provocaría "un efecto barrera" para entre el 65 % y el 70 % de los clientes habituales, además de fomentar la fuga a centros comerciales del entorno, la compra on-line o la marcha a Santander, que dispone de más de 20 aparcamientos.
Ante esta situación, la Plataforma ha elaborado durante los últimos meses dos alternativas para la implantación de la ZBE, según Herreros alternativas "menos lesivas” y con menor coste para las arcas municipales y para el sector comercial de la ciudad, todas ellas cumpliendo la Ley y sin perder los 3,5 millones de euros de fondos europeos.
Respuesta de Movilidad
La concejal de Movilidad, Jezabel Tazón, ha calificado las opiniones de la Plataforma como “alarmistas, irresponsables y dañinas para Torrelavega” y ha advertido que lo que hacer peligrar la imagen del comercio son estas palabras “irresponsables que sólo generan confusión y alarma entre la población”.
Respecto a los efectos de las obras del soterramiento sobre el tráfico de pasajeros con autobuses, ha asegurado que serán vehículos lanzadera y que, en caso de que tuvieran que circular por la ciudad, "nunca" lo harían por la zona de bajas emisiones.
Sobre implantación de esta zona, Tazón ha insistido en que el Ayuntamiento "está cumpliendo una obligación legal" para defender la salud del conjunto de la ciudadanía de Torrelavega y que estas zonas, al igual que las zonas peatonales, no sólo no perjudicarán al comercio, sino que lo beneficiarán”.
Además, ha recordado que los residentes y quienes vayan a los aparcamientos incluidos en dicha Zona podrán circular con normalidad.
Tazón también se ha preguntado “a qué oscuros intereses obedecen" estas palabras de la Plataforma "que lo mezclan todo llegando a poner en tela de juicio una obra histórica como es el propio soterramiento del ferrocarril a su paso por Torrelavega, y quién se está beneficiando de esta campaña”.