Sociedad | Actualidad

El Grupo Solvay reducirá la producción en la fábrica de Torrelavega un 30%

La dirección de la empresa ha confirmado al comité que esta decisión implicará una reducción de plantilla

Instalaciones de la planta de cloro de Solvay en Barreda. / Cadena SER

Torrelavega

De nuevo la coyuntura mundial, la guerra de Ucrania, el alza del precios de las materias primas, de los combustibles, tiene consecuencias locales y regionales en Cantabria.

Y es que este coctel sumado a que en el mercado del bicarbonato han ido avanzando posiciones algunos competidores como los fabricantes chinos y turcos, ha derivado en unas menores ventas de producto en las plantas del Grupo Solvay. Esto ha llevado a una asumir una decisión empresarial que afecta a la producción en la fabrica que Solvay tiene en Torrelavega.

La estrategia consiste en una reducción de la producción de bicarbonato en la planta de Torrelavega, concretamente pasará de las 900.000 anuales a 600.000, es decir, se va a llevar a cabo una reducción en la producción de un 30%.

La dirección de la compañía ha transmitido en la jornada de ayer al comité de empresa, la decisión del Grupo de reducir en casi un tercio la producción y por tanto, una reducción en la actual plantilla de trabajadores. Se van a producir salida de trabajadores, aunque no hay ninguna concreción del número de empleados que finalmente se verá afectado.

El Grupo Solvay ha decidido que el mercado de Sudamérica ya no va a ser suministrado por la planta de Torrelavega, sino que se va a realizar desde EEUU, concretamente desde su factoría en Wyoming.

La decisión que se ha adoptado implica además, reconvertir la actual producción que se lleva a cabo aquí en Torrelavega, del actual bicarbonato genérico al bicarbonato farmacéutico.

La planta de Barreda dispone de dos líneas de producción de bicarbonato. Una genérica y otra dedicada al bicarbonato farmacéutico, un producto que se usa para los rellenos de cartuchos de hemodiálisis.

Por tanto, la apuesta ahora será centrarse en este tipo de producto. Roberto Garcia, presidente del comité de empresa explica que aunque había opciones de ampliar la producción de bicarbonato farmacéutico, esta posibilidad ha quedado desechada.

Garcia asegura que la empresa les ha explicado que de momento no existe una hoja de ruta y que quizás, deberán de pasar tres o cuatro meses antes de que puedan tener una mayor concreción de las consecuencias efectivas para los trabajadores. Pero que en todo caso, habrá bajas de trabajadores en los próximos meses.

Aunque la dirección de empresa no les haya adelantado nada concreto, desde el comité de empresa se asume que una reducción del 30% de la producción no supondrá una reducción en igual proporción del volumen actual de trabajadores, pero que en todo caso, la plantilla se va a ver afectada.

"Si que puede reducir, porque hay consecuencias, si necesito menos producto, voy a necesitar menos personal de logística para mover ese producto, en el mantenimiento también se puede ver afectado también, no se, no sabemos en que cantidad se puede ver afectada", ha asegurado en la Cadena SER.

Advierte, además que esta reducción en la producción "afectará a los contratos con las empresas contratistas tanto de mantenimiento, como de cantera, logística, trasportes, el Puerto de Santander, hay mucho, mucho de por medio", añade.

Desde el comité de empresa se plantea una estrategia que permita abrirse a nuevo mercados. Para ello, proponen llevar a cabo una revisión de precios a la baja del producto que les permita competir con Turquía, el principal suministrador de bicarbonato a España en estos momentos y poder así centrarse más en el mercado nacional, ahora que ya no van a surtir a América Latina.