Una nueva avería de los trenes de cercanías deja tirados a 10 pasajeros en Orejo
El maquinista les informa que hace dos días que el vehículo salió del taller

Viajeros tirados en la estación de Orejo.

Santander
Lo de los trenes en Cantabria es un suma y sigue. Después de la jornada negra que se vivió el martes en nuestra comunidad autónoma con un caos ferroviario absoluto, esta jornada festiva del 12 de octubre comienza con una nueva incidencia. Esta vez el problema se ha producido en el tren con destino a Bilbao que salió de Santander a las 7.53 de Santander. Desde las 8.20 los 10 pasajeros a bordo se encuentran en la estación de Orejo esperando que un taxi los recoja.

Viajeros tirados en la estación de Orejo.

Viajeros tirados en la estación de Orejo.
Según ha contado uno de los viajeros a la Cadena SER en Cantabria, el maquinista les ha contado que, a pesar de que el convoy ha salido hace dos días de los talleres, el motor no tiene tracción y al mínimo desnivel se para.
Semana negra
No está siendo una semana fácil en el transporte ferroviario en Cantabria. En la madrugada de este martes la circulación ferroviaria entre Reinosa y Lantueno quedaba restablecida, una vez liberada y reparada la vías tras el descarrilamiento de un tren de mercancías cargado de vehículos el lunes por la tarde.
Según informaba Adif, los trenes volvían a circular aunque con una limitación temporal de la velocidad a 30 kilómetros por hora en el punto donde se produjo el descarrilamiento de los dos vagones de un tren de mercancías, a la entrada de la estación de Lantueno, sin que se registraran heridos.
Como ya adelantó el lunes, los primeros análisis apuntan a que el descarrilamiento fue provocado por la rotura de una pieza de un vagón del tren de mercancías.
La incidencia se produjo a las 16.30 y desde entonces los técnicos de Adif han estado trabajando para retirar los vagones que habían descarrilado, y reparar los casi 400 metros de vía dañados.
Se han repuesto cerca de 300 traviesas y un motor de aguja que resultó afectado. Mientras el tráfico de trenes ha estado interrumpido, los viajeros de la línea de cercanías Santander Reinosa han viajado en autobús desde Bárcena de Pie de Concha a la capital campurriana.
Los viajeros de media y larga distancia, que ya hacían en autobús el trayecto entre Santander y Torrelavega, siguieron por carretera hasta Reinosa.
Problemas en la línea a Bilbao
La red ferroviaria de Cantabria también registrba incidencias este martes, en las líneas que comunican Santander con Bilbao y con Cabezón de la Sal, después de que un mercancías descarrilara el lunes en la que conecta con Reinosa y que ha obligado a interrumpir todos los servicios con la Meseta.
Entonces se suprimía la circulación en la línea de ancho métrico entre las capitales cántabra y vizcaína, por un problema en la infraestructura en el túnel de Jesús del Monte, en concreto por el desprendimiento de una tela asfáltica, han informado fuentes de Adif a Europa Press.
Personal del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias trabajaba en la zona para solucionar este problema.
Se habilitó un plan alternativo de transporte por carretera, para trasbordar en autobús a los pasajeros entre las estaciones de Marrón y Hoz de Anero.
Además, desde la una y media y hasta las tres y cuarto de la tarde se registraban retrasos medios de unos veinte minutos en los trenes que circulan entre Cabezón de la Sal y Santander, por otra incidencia en la infraestructura que ha obligado a cancelar tres servicios.
En este caso, se ha producido una falta de mando y comprobación desde el enclavamiento de San Pedro de Rudagüera, según ha informado Adif, que ha aclarado a esta agencia que se trata de una incendia con una señal.
El problema se solucionó casi dos horas después de producirse y los trenes han ido recuperando gradualmente sus frecuencias, ha indicado la compañía.




