Cantabria construirá 171 viviendas públicas en 7 municipios con 26 millones de inversión
El Gobierno aprovechará 13 millones de euros de un programa de ayudas europeas para la construcción de viviendas en alquiler social
Santander
El Gobierno de Cantabria construirá 171 viviendas para alquiler social en siete municipios con una inversión global de 26 millones de euros, de los que la mitad serán financiados con fondos europeos.
La ha anunciado este viernes la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, en un acto que ha tenido lugar en uno de los terrenos de Polanco donde se construirán parte de estas viviendas, en el que ha estado acompañada por el consejero de Fomento, Roberto Media, y la alcaldesa del municipio, Rosa Díaz.
La presidenta ha explicado que el Gobierno aprovechará 13 millones de euros de un programa de ayudas europeas para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, que estaban "a punto de perderse".
"Estas ayudas estaban bloqueadas, paralizadas y a punto de perderse, y como ha venido ocurriendo con otros fondos europeos, estos tampoco se iban a utilizar porque no había ninguna gestión hecha para construir esta modalidad de vivienda", ha señalado la presidenta.
Y ha apuntado que el Gobierno trabaja "con rapidez, eficacia y a contrarreloj" porque el plazo para ejecutar esta inversión concluye en marzo de 2026, lo que quiere decir, según ha añadido, que tan solo hay por delante 30 meses para finalizar las obras de estas viviendas.
Sáenz de Buruaga ha detallado que trabajarán en colaboración con los ayuntamientos para agilizar los trámites, ya que las viviendas se van a construir tanto sobre terrenos que ya son de la empresa pública Gesvican como sobre suelo que es propiedad municipal.
En el caso de Polanco, se construirán 40 viviendas en dos fases de 20 cada una, todas ellas en parcelas del Alto de Pedroa, que son de propiedad municipal.
Además, ha detallado, están previstas 58 viviendas en Reinosa, 27 en Torrelavega (15 de nueva construcción en el Zapatón y 12 viviendas en rehabilitación en el barrio de la Inmobiliaria), 7 en Piélagos, 8 en Santillana del Mar, 28 en Santoña y 3 en Orejo (Marina de Cudeyo).
La actuación más adelantada en estos momentos es la de Santillana del Mar donde ya se cuenta con un terreno cedido a Gesvican y un proyecto básico, por lo que solo está pendiente de licencia municipal para poder comenzar el proyecto de ejecución y licitar las obras, ha explicado la presidenta.
De las 171 viviendas, se pondrá en marcha una primera fase con 86 viviendas para lo que se trabajará con el Estado para recibir los primeros 6,5 millones de euros europeos, mientras que el resto, otros 6,5 millones, "llegarán inmediatamente después", en cuanto se demuestre que se cumplen los objetivos.
Sáenz de Buruaga ha añadido que por cada euro de financiación europea, el Gobierno de Cantabria aportará otro, lo que significa, que a este plan el Ejecutivo aportará 13 millones de euros.
Además, el Gobierno cántabro redactará los proyectos de ejecución, ejecutará las obras a través de la empresa pública Gesvican que "va a empezar a realizar su cometido y a recuperar su misión original que no es otro que construir vivienda pública", ha subrayado.
La presidenta también ha señalado que el Ejecutivo regional irá "mucho más allá" en la política de vivienda con una nueva ley que, además de garantizar el acceso de los cántabros a una vivienda digna, sirva para luchar "más eficazmente" contra la okupación.
Y ha anunciado que su Gobierno retomará el plan Moviva para la captación de viviendas, en el que se cambiará lo que no funciona para que sea más atractivo.
Será el Ejecutivo el que gestione las viviendas y el que asuma los riesgos derivados del alquiler para incentivar y movilizar la oferta de vivienda vacía.