El PSOE abandona el pleno al informar el consejero de Economía de la rebaja fiscal en Cantabria en vez de la presidenta
El PRC dice que el consejero llega tarde y Vox pide que la reforma tenga una planificación
Santander
Los diputados del PSOE han abandonado este lunes el hemiciclo del Parlamento cántabro tras salir el consejero de Economía a informar sobre las consecuencias de la rebaja fiscal anunciada por el Gobierno de Cantabria (PP), en vez de su presidenta, María José Sáenz de Buruaga, como recogía el orden del día.
El líder regional del PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha pedido al comienzo de la sesión vespertina del pleno a la presidenta de la Cámara, la popular María José González Revuelta, que la Mesa se pronunciara sobre "el incumplimiento" del orden del día, en el que figuraba que saldría a hablar de la reforma fiscal la jefa del Ejecutivo a petición del grupo socialista.
Tras ser llamado al orden en dos ocasiones por la presidenta, que ha rechazado esa petición, Zuloaga se ha levantado de su escaño y, junto a sus compañeros de bancada, ha abandonado el hemiciclo.
El titular de Economía, Luis Ángel Agüeros, ha asegurado que su comparecencia, además de "aportar el carácter más técnico que sin duda demanda el diputado", "cumple estrictamente" con las previsiones del reglamento de la Cámara.
"Pretender la reiterada comparecencia de la presidenta, a parte de desvirtuar la figura, supondría vulnerar a falta de una previsión expresa la costumbre parlamentaria de esta Cámara", ha señalado el consejero.
Ha sostenido además que la presidenta ya ha debatido antes acerca de medidas concretas de la reforma fiscal cuando se le ha requerido, por lo que en su opinión Buruaga "tampoco rehuye el debate parlamentario".
Agüeros ha recalcado que la reforma -que elimina el de patrimonio e introduce bonificaciones en el IRPF dirigidas a las familias, los jóvenes y el medio rural- es "histórica" y "coherente" con lo que prometió el PP en su campaña y Sáenz de Buruaga en su investidura y el Gobierno espera inyectar con ella 90 millones de euros al año en la economía regional a partir de 2024.
A juicio del consejero, permitirá un "verdadero afloramiento" de la economía que se traducirá en una mayor recaudación.
En declaraciones a los periodistas, Zuloaga ha tildado de "escándalo sin precedentes" que no haya salido Sáenz de Buruaga a hablar de la reforma fiscal, que, ha opinado, "no es buena para Cantabria ni para los cántabros y va en detrimento de los servicios públicos".
"Buruaga ha decidido no comparecer con el apoyo u omisión de responsabilidad de la presidenta del Parlamento, vulnerando los derechos de los diputados y la necesidad del debate que tiene que liderar la presidenta", ha afirmado.
La comparecencia llega tarde para el PRC
El PRC ve "muy grave" que el consejero "haya tardado 20 días" en explicar ante el Parlamento esta rebaja fiscal. Su portavoz, Pedro Hernando, cree que Agüeros tendría que haber pedido él mismo la comparecencia y así no hubiera acudido hoy a Cámara "a remolque y a regañadientes".
Además, Hernando cree que esta reforma fiscal "no va a tener ningún efecto hasta 2026" y ha pedido centrarla en las clases medias, recortando menos a quienes ganan más de 60.000 euros para que la reducción sea mayor para las rentas intermedias.
Y ha planteado la incorporación de un bono de 5.000 euros para las personas que cuidan a dependientes en casa como la que se ha aprobado en Galicia, donde gobierna el PP, ha indicado.
Vox pide al Gobierno "que no sea como Atila"
La portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha reconocido que están de acuerdo en muchas partes de esta reforma, aunque la ve "poco ambiciosa", y ha pedido al Gobierno "una planificación" sobre la recaudación y los gastos porque se volverán a poner en marcha las reglas fiscales y "habrá un momento en el que no salgan las cuentas", ha dicho.
"Si con ingresos coyunturales se ponen a pagar gastos estructurales, nos va a faltar dinero", ha advertido Díaz, a lo que Agüeros ha respondido que "igual no estuvo atenta" en la última sesión porque ya explicó que para el diseño del techo de gasto está contabilizada la posible pérdida de ingresos por esta vía.
Díaz ha reclamado que se bajen impuestos "con sentido común" porque "ni con varita mágica" pueden desde el Gobierno "bajar todo lo que van a bajar y pagar todo lo que tienen que pagar" y cree que esta rebaja "va a dejar un agujero en las cuentas de 2025 que va a empezar a notarse en 2026".
"Cuando alguien gobierna tiene que intenta que después siga creciendo la hierba y que no sea como Atila", ha apostillado.
El PP acusa a Zuloaga de querer "montar el espectáculo"
En el turno del PP, su portavoz, Juan José Alonso, ha opinado que el PSOE "quería montar el espectáculo" con esta petición de comparecencia.
"El PSOE a lo suyo y el Gobierno de Cantabria a trabajar", ha afirmado, antes de "desmentir el mantra" de que la propuesta fiscal que el Gobierno popular incorporará en la ley de acompañamiento "es para los ricos".