Política | Actualidad

PP y Vox acuerdan pedir al Gobierno de Cantabria que financie la enseñanza privada en bachillerato

PSOE y PRC aseguran que esta iniciativa supone pagar a los ricos sus estudios

Parlamento de Cantabria.

Santander

El Parlamento de Cantabria ha aprobado una iniciativa de Vox, enmendada por el PP, para pedir al Gobierno regional que articule un sistema de becas para ayudar a las familias cuyos hijos quieran cursar Bachillerato en los centros donde ya estudian y no lo tienen concertado.

En la propuesta, que ha sido rechazada por socialistas y regionalistas, se reclama también un estudio de todos los centros que ya tengan concierto en Primaria y Secundaria, para ofrecer "facilidades en la matriculación" en Bachillerato a las familias que "al no contar con recursos suficientes, podrían verse privadas de continuar su formación en el mismo centro".

Vox ha aceptado las enmiendas del PP a su iniciativa, en la que iba más allá y planteaba "articular la posibilidad" de ampliar el sistema de conciertos a todos los centros que imparten Bachillerato, con una dotación presupuestaria, además de crear un "cheque escolar" para que las familias elijan libremente centro, independientemente de su situación económica.

Su propuesta plantaba el sistema de becas como una medida transitoria hasta la puesta en marcha del cheque escolar.

Con todo, el diputado de Vox, Armando Blanco, ha afirmado, asumida ya la enmienda, que ésta "quizá sea la iniciativa más importante" en materia educativa que ha aprobado el Parlamento de Cantabria "en los últimos ochos años".

"Rompemos un techo de cristal", ha dicho Blanco, quien ha subrayado que el foco se pone en las familias y "no en el título jurídico" de los centros y además se introduce un sistema de becas por renta per cápita en lugar de familiar, que siempre perjudicaba a las familias numerosas. "Damos un primer paso para defender los derechos de los alumnos y de las familias de Cantabria", ha sentenciado.

No para todos

El PP ha defendido que los centros privados concertados, que aglutinan el 30 por ciento del alumnado y el 20 % del profesorado, no son complementarios sino "necesarios para garantizar la viabilidad del sistema educativo".

Según el diputado Álvaro Aguirre, en Cantabria hay 7.100 alumnos estudiando Bachillerato en centros públicos, 410 en concertados y 952 en centros privados, aunque no en todos los casos las familias tiene dificultades para pagarlo.

"¿Hay que concertarlo en todas las aulas? Rotundamente no, significaría excedentes de plazas en la publica", ha argumentado.

El diputado del PP ha señalado que esa posibilidad habría que ponerla sobre la mesa si hubiera necesidad de plazas. "Otra cosa es que los de siempre han querido malinterpretar declaraciones para sacar tajada, aunque le salga el tiro por la culata", ha remachado.

Romper el equilibrio

El socialista Jorge Gutiérrez ha acusado al PP de "ir de la mano de la ultraderecha" en una iniciativa que, en su opinión, solo busca "aumentar la cuenta de resultados de los centros privados y detraer recursos de la enseñanza pública".

"Permiten que la ultraderecha tome las riendas de la educación y ponen en riesgo el sistema que tanto nos ha costado construir", ha lamentado.

La regionalista Teresa Noceda ha manifestado su "gran decepción" por que el PP apoye una iniciativa que, a su juicio, va a romper el equilibrio entre la publica y la privada concertada", antes de afirmar que "es de nota implantar un sistema de becas en el que los pobres tengan que pagar el Bachillerato a los ricos".

"¿Acaso los alumnos no pueden continuar de forma gratuita en Bachillerato?", se ha preguntado Noceda, quien considera que habría que preocuparse de la situación de los alumnos de los municipios rurales y no de los que tienen que cambiar a un centro "a unos cientos de metros".

Vox les ha replicado lamentando que no acepten una iniciativa "con eminente carácter social" y les ha alineado con "el sindicato extremista que ha amenazado con una guerra escolar".

Retirada inmediata

La Junta de Personal Docente no Universitario ha manifestado su rechazo "total y absoluto" a "la intención del Partido Popular de concertar de forma encubierta" el Bachillerato, lo que a su juicio supondría un gasto "absurdo e ineficiente" de recursos públicos para "favorecer única y exclusivamente a empresas privadas".

Así lo ha señalado en un comunicado después de que el grupo popular y Vox hayan sacado adelante este lunes en el Parlamento una iniciativa para instar al Gobierno de Cantabria (PP) a articular, de cara a los próximos cursos, becas y ayudas públicas para que alumnos de la concertada no tengan que irse a la pública para cursar Bachillerato solo por "no contar con recursos económicos suficientes".

PP y Vox han explicado que el objetivo es evitar que haya familias en Cantabria que no puedan garantizar la continuidad de sus hijos en el mismo centro concertado en que han cursado la educación obligatoria por no contar con los recursos suficientes y tengan que irse a un centro público para hacer Bachillerato.

Para la Junta, de llevarse a cabo, esta propuesta supondría "el inicio de una concertación encubierta del bachillerato en centros privados", algo que considera "inadmisible", cuando existe una red de centros públicos "más que suficiente y con una calidad educativa altamente demostrada y contrastada".

"Por lo tanto, recurrir a duplicar el gasto para favorecer única y exclusivamente a empresas privadas es de todo punto inaceptable", subraya la Junta, que se ha mostrado "totalmente sorprendida" por el hecho de que sea esta la primera medida tomada por el actual Gobierno.

Recuerda asimismo que al inicio de la legislatura presentó al consejero de Educación una serie de peticiones relacionadas con la mejora de las condiciones de trabajo de los docentes y de la calidad del sistema educativo de Cantabria.

Además, la Junta ha solicitado en varias ocasiones la convocatoria de mesas técnicas y sectoriales para tratar los temas "que preocupan a nuestros docentes", como la reducción de ratios en las aulas, aumento de las plantillas relacionadas con la atención a la diversidad, mejoras salariales, reducción de horario lectivo y carga burocrática, etcétera.

"Sin embargo, hasta el momento solo hemos recibido acuses de recibo por parte de la consejería, pero no se ha abierto ninguna negociación fructífera para intentar solucionar todos los problemas que acucian al colectivo docente", añade.

Por último, la Junta de Personal Docente exige la retirada de la propuesta aprobada en el Parlamento "de forma inmediata" y que se abran cuanto antes negociaciones para tratar los problemas que "de verdad" afectan al sistema educativo de Cantabria.