Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

FAPA rechaza la posibilidad de concertar Bachillerato en centros privados en Cantabria

Considera que se quiere favorecer en lugar de invertir en la educación pública

Imagen de archivo del consejero de Educación, Sergio Silva, con representantes de FAPA. / RAUL LUCIO

Imagen de archivo del consejero de Educación, Sergio Silva, con representantes de FAPA.

Santander

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (FAPA) de Cantabria ha mostrado este martes su rechazo a la posibilidad de concertar los estudios de bachillerato en centros privados, a los que cree que se quiere favorecer en lugar de invertir en la educación pública.

FAPA ha respondido así a la iniciativa de Vox, enmendada por el PP, que aprobó ayer el Parlamento de Cantabria para pedir al Gobierno regional un sistema de becas en Bachillerato para favorecer la continuidad de los alumnos en sus centros y un estudio para ofrecer en cursos próximos "facilidades en la matriculación" a las familias que no tengan recursos suficientes.

Para FAPA, la posibilidad de extender los conciertos a los centros privados se quiere "camuflar con eufemismos" como "continuidad pedagógica" o ayudar a familias que no cuentan con recursos económicos suficientes.

Hay que invertir recursos en estabilizar las plantillas

En un comunicado defiende que si se quiere apostar por la continuidad pedagógica hay que invertir recursos y estabilizar plantillas para evitar el cambio de profesorado "curso tras curso".

Recuerda además que el alumnado ya rompe esa continuidad educativa en los centros públicos cuando pasa de educación primaria a educación secundaria, algo que, en su opinión, "lejos de ser un problema, es una parte más del aprendizaje educativo y social".

También se produce en Bachillerato cuando no tiene en su centro la modalidad que quiere estudiar, lo que, en su opinión, se podría evitar con más inversión.

Respecto al apoyo económico a las familias que más lo necesitan, FAPA Cantabria se muestra "totalmente favorable" a poner en marcha medidas en este aspecto, pero considera "paradójico" que la única decisión que se prevé tomar "se produzca en los centros en los que se concentra el alumnado con perfil socioeconómico más alto, lo cual evidencia a quien se quiere beneficiar realmente", añade.

En ese sentido, se pregunta de dónde van a salir los recursos necesarios para esta medida, sobre todo cuando ya se están diseñando unos presupuestos para el año que viene que "disfrazados como una bajada generalizada de impuestos, van a beneficiar también a las familias con más recursos, en perjuicio de las más desfavorecidas", sostiene.

En su opinión, para favorecer a las familias más necesitadas se podrían tomar muchas medidas como la inversión en unos centros educativos "cada día en peor estado", dotarles de más medios materiales y humanos o evitar el "cuantioso gasto" que cada curso deben de afrontar las familias en la compra de libros y materiales.

Y recuerda que existe "una pirámide" que muestra de forma muy clara como el alumnado procedente de familias con un perfil socioeconómico más bajo es el que antes abandona el sistema educativo.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir