Política

Suspendido el contrato para la segunda fase de las obras del Hospital de Laredo

Existe un conflicto con el adjudicatario de los trabajos derivado del aumento de precios, que probablemente se resuelva en la vía judicial

Hospital de Laredo.

Laredo (Cantabria)

El consejero de Salud, César Pascual, ha anunciado que el contrato para la ejecución de la segunda fase de las obras del Hospital de Laredo está suspendido. Pascual ha explicado a preguntas de Vox en el pleno del Parlamento que la obra civil de la primera fase del hospital está finalizada, pero la segunda está suspendida por "otro ejemplo claro de desastre de gestión socialista".

Según ha dicho, hay un "problema" con la dotación de mobiliario a los quirófanos construidos en la primera fase de trabajos de este hospital comarcal, que da cobertura a 100.000 cántabros de 25 municipios.

La primera fase preveía la construcción de cuatro quirófanos para cirugías programadas, otro más para cesáreas urgentes, la unidad de esterilización y parte de la zona de reanimación.

"Mientras no se puedan poner en funcionamiento esos quirófanos, no podemos acometer la fase dos. Como está suspendido, está todo parado", ha afirmado Pascual.

Conflicto con el adjudicatario

Además, hay "un conflicto" con el adjudicatario de las obras derivado del aumento de precios, que "probablemente" se resuelva en la vía judicial, ha indicado Pascual.

Según ha afirmado, la dirección de obra da la razón a la Consejería, que está en negociaciones con la empresa, aunque son "muy complicadas" ahora los precios son "mucho más elevados" que los originales, ya que la obra se adjudicó antes de la crisis energética y de la guerra de Ucrania.

"Como no hay posibilidad de modificación de ese contrato porque está agotada toda la vía, vamos camino de la resolución de contrato", ha señalado Pascual, quien ha lamentado que tras "meses y meses de suspensión nadie hizo nada" en el anterior Gobierno (PRC-PSOE).

Además, ha añadido que aprovecharán el nuevo contrato para modificar el plan funcional del hospital y reubicar espacios "porque han cambiado algunas cosas" como las salas de parto, ya que se prevén tres en un hospital que "no tiene ni un parto diario".

El futuro hospital de Castro

La diputada de Vox Natividad Pérez también ha preguntado por el hospital que el PP se ha comprometido a construir en Castro Urdiales, con la preocupación de que puedan surgir "ineficiencias por duplicidades" con el de Laredo.

Pascual ha anunciado que en el presupuesto del año que viene habrá una partida para la redacción del proyecto de este hospital, que "no va a competir contra el Hospital de Laredo", sino que le va a complementar, como hace Tres Mares con Sierrallana, ha apuntado.

Santiago Redondo Brizuela

Santiago Redondo Brizuela

Cubre la información de la zona oriental de Cantabria. Se incorporó a la Cadena SER en 2002 y previamente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00