Sociedad | Actualidad

Castañeda y su modelo de conciliación atraen a nuevas familias al municipio

El alcalde, Marcos García, asegura que los nacimientos han crecido y que hay familias que deciden emprender una nueva vida en el municipio, atraídos por las ayudas

Marcos García, alcalde de Castañeda

Marcos García, alcalde de Castañeda

04:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1697722600070/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Es uno de los compromisos de todo gobierno: apoyar la conciliación para fomentar la natalidad. Sin embargo, Cantabria registró entre enero y agosto poco más de 2000 nacimientos, lo que supone un descenso superior al 7%, en relación al mismo periodo del año pasado.

Esta caída es la segunda más elevada de todo el país, tan solo superada por la bajada de nacimientos que se ha registrado en Asturias. Sin embargo, hay municipios que rompen con esa tendencia. Es el caso de Castañeda y su modelo de apoyo a la conciliación.

"Tenemos un programa al que pueden recurrir todos los padres. Recogemos a los niños del colegio y los llevamos a la ludoteca. Les damos de comer, hacen los deberes y juegan hasta las 18.00 horas. Así, aquellos que no puedan recurrir a la familia saben que pueden estar tranquilos". Es uno de los servicios que presta el Ayuntamiento de Castañeda, según cuenta el alcalde, Marcos García. No es el único, hay otras para atender a los más pequeños en los periodos no lectivos.

El calendario escolar de Cantabria contempla una semana de vacaciones cada dos meses "y resulta muy complicado conciliar porque tengo que trabajar y no puedo cuidar de ellos", ha explicado, en Hora 14 Cantabria, Rebeca Serrano, vecina de Castañeda. Tiene dos hijos de 11 y 13 años. Ella y su marido llegaron al pueblo en 2010. Buscaban opciones para conciliar la vida familiar con la laboral. Ella es de Obregón y el de Santiago de Compostela. No tienen familia en Castañeda y necesitan ayuda. "Las ayudas económicas puntuales están muy bien, pero las políticas de conciliación son las realmente útiles".

En Castañeda, el Ayuntamiento ofrece un servicio de Ludoteca, en periodo no lectivo, para que los niños y niñas del pueblo puedan estar atendidos en horario de 08.00h a 18.00.h.

Ayuda de 1000 euros

El Ayuntamiento de Castañeda ha puesto en marcha ayudas para fomentar la natalidad o la adopción en el municipio durante 2023. Los nacimientos o adopciones de niños y niñas producidos entre el 1 de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2023 tendrán una gratificación económica de mil euros.

El Ayuntamiento de Castañeda es consciente de que el nacimiento o adopción de un/a niño/a conlleva unos gastos iniciales importantes e intentará aliviar esa carga económica. Es una manera también de fijar población en el municipio ya que entre los requisitos de la subvención figura el estar empadronado dos años más después de recibir el pago.

Castañeda ha mantenido una tendencia a la alza en población a diferencia de muchos otros municipios de España y eso sin ser una zona de costa. En Cantabria, son los municipios junto al mar los que han capitalizado principalmente el aumento de habitantes, una tendencial nacional en un país que sufre la lacra de la despoblación en las zonas rurales. En la última década contabilizada por el Instituto Nacional de Estadística, de 2021 a 2011, aumentó la población de Castañeda en un 18,4%, 559 vecinos. Eso quiere decir que muchos eligen el municipio para vivir por sus buenas condiciones. El municipio aumentó un 2,01% su población de 2020 a 2021, muy por encima de la media de Cantabria situada en el 0,27% según los últimos datos oficiales.

El importe global para estas ayudas destinado por el Ayuntamiento será de 30.000 euros y si se viese superada la cifra se modificaría la partida presupuestaria. Los mil euros por hijo o hija nacido o adoptado serán para todas/os las/os solicitantes que reúnan los sencillos requisitos establecidos en las bases. Pueden acceder a la subvención los progenitores, ya sean casados, parejas de hecho o familias monoparentales, o tutores que estuvieran empadronados el año anterior. Para las adopciones se fija el límite de hasta los seis años de edad del niño o niña mientras se haya producido en 2023.

El plazo de presentación de la solicitud será de un mes desde el día siguiente al nacimiento para lo que resta de año o si ya se ha producido de un mes a partir de la Microsoft Word - NdP Ayudas a la natalidad

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00