Roberto Media: "No pongo en duda que los trenes se construyan, pero mejor ir a verlo a la fábrica"
El consejero de Fomento exige que el Gobierno central cumpla con todos los compromisos adquiridos con la red de cercanías de Cantabria.
Santander
Hoy se ha celebrado la primera reunión de la legislatura de la Mesa del Ferrocarril de Cantabria. El grupo de trabajo creado por mandato del Parlamento de Cantabria en 2017 y que está conformada por Gobierno de Cantabria, las empresas públicas RENFE y ADIF y la Delegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria, sindicatos y patronal, la Universidad de Cantabria, los grupos políticos con representación en el Parlamento, las Mesas de Movilidad y Cocemfe.
El Gobierno de Cantabria ha vuelto a exigir que los nuevos trenes para la red de Cercanías de Asturias y Cantabria lleguen en 2026, como se ha prometido, y que además las obras de duplicación de vía entre Santander y Torrelavega, que están obligando a hacer transbordos en autobús, terminen en diciembre, según los plazos previstos.
El consejero de Fomento, Roberto Media, ha prometido lealtad y colaboración mientras se cumplan los plazos comprometidos. Según el consejero, "el compromiso del Gobierno central es que esos trenes tienen que estar construyéndose ya antes de que concluya el año", y ha afirmado que Adif organizará una visita a la fábrica que construye estas unidades en el País Vasco a primeros del año que viene y "me acercaré a ver si verdaderamente esos trenes se están construyendo, no es que lo dude, pero tengo claro que mucho mejor verlo para tranquilidad de todos los usuarios de Cantabria", ha remachado el titular de Fomento.
Media también se ha referido al compromiso de que se mantendrá la gratuidad del servicio de Cercanías hasta 2026, cuando lleguen los nuevos trenes, y ha confiado en que se haga la preceptiva consignación presupuestaria.
El consejero también ha confiado en que Adif y Renfe realicen las implementaciones técnicas para que en un plazo de unos 18 meses se puedan recuperar las frecuencias, ganar tiempo y acabar con los retrasos que supuso la puesta en marcha en la región del sistema de seguridad Asfa: "Existen modificaciones técnicas que se pueden aplicar, siempre guardando la seguridad como elemento clave, pero que pueden recuperar tiempos y frecuencias", ha aseverado Media, que se ha mostrado a favor de que los trenes "vuelvan a las frecuencias y horarios que tenían" antes de que se pusiera el sistema de seguridad.
En la Mesa del Ferrocarril también se han reclamado inversiones pendientes en alta velocidad y se han abordado los proyectos de integración en Torrelavega, Santander y Camargo. En este último caso, el consejero espera poder firmar en próximas fechas el convenio preceptivo.
Media ha subrayado la "lealtad institucional inquebrantable" del Gobierno de Cantabria "siempre que se cumplan los compromisos", que "son claros". "Hay una inversión de 1.200 millones prevista en los próximos años y, siempre que esas inversiones lleguen en los plazos comprometidos, el Gobierno de Cantabria va a estar detrás apoyando", ha dicho.
Sobre La Pasiega, Media ha reconocido que el Gobierno de Cantabria espera el informe del Ministerio que permita la construcción de la estación intermodal.
Eliminación pasos a nivel y aparcamientos disuasorios
En la Mesa del Ferrocarril se ha informado de que se van a eliminar cuatro pasos a nivel, en Ontoria (Cabezón), Ramales, Ceceñas (Medio Cudeyo) y La Acebosa (San Vicente). Y si hay capacidad presupuestaria se suprimirá uno más.
La financiación se acometerá al 50 por ciento entre el Gobierno central y el regional, aunque todavía se está estudiando cómo realizar los proyectos y aún deben reunirse los técnicos con los alcaldes para estudiar las alternativas.
También se van a impulsar aparcamientos disuasorios en varias estaciones de Cantabria, para evitar desplazamientos en vehículos privados hasta las grandes ciudades.
Se está tramitando el contrato para hacer el estudio que determine en qué estaciones concretas se harán esos aparcamientos disuasorios. El consejero ha asegurado que se acometerán "donde sea necesario".