Transportes aplaza la decisión sobre la estación intermodal de La Pasiega hasta que se constituya el nuevo Gobierno de España
El ministerio que dirige Raquel Sánchez tiene ya en su poder el informe técnico encargado por ADIF sobre la viabilidad técnica y económica de la infraestructura, vital para el éxito del área logística que se construye en Cantabria
Santander
El actual Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no tomará una decisión sobre el futuro de la estación intermodal de La Pasiega hasta que se conforme el próximo Gobierno de España. Así lo han explicado a la Cadena SER fuentes del departamento que dirige en funciones Raquel Sánchez, que confirman que el estudio técnico encargado por la empresa pública Adif ya está en poder del Ejecutivo central.
Según explica Transportes, "el ministerio está evaluando el estudio realizado, al objeto de poder trasladar el resultado de nuestro análisis al próximo Gobierno que se constituya".
En su respuesta, el ministerio confirma que ha recibido ya el estudio técnico realizado por una ingeniería especializada para conocer si la estación intermodal del futuro área logística del Llano de La Paseiga es viable desde el punto de vista técnico y económico.
Un informe que según explican fuentes conocedoras del mismo a la Cadena SER "no arroja un resultado determinante" para avalar viabilidad del proyecto y su inclusión en la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
Las mismas fuentes precisan que la decisión final "será política", de ahí que el ministerio aplace la misma hasta la conformación del nuevo Gobierno de España.
La consecuencia directa es que habrá que esperar varios meses para conocer si el Gobierno de España asumirá la financiación de esta estación intermodal. Un plazo de tiempo que dependerá de que Pedro Sánchez consiga ser presidente o que haya que ir a nuevas elecciones generales.
Estudio de demanda y plan de negocio
En marzo de 2022, la empresa pública Adif adjudicó a la ingeniería Teirlog, por un importe superior a los 75.000 euros, un contrato para la realización de un estudio de demanda, diseño funcional, viabilidad y plan de negocio que determinase la necesidad de implantar una terminal intermodal ferroviaria en el futuro área logística de La Pasiega, además de su conexión a la Red Ferroviaria de Interés General.
Entre otras cosas, el estudio analizar la demanda de los tráficos ferroviarios a medio y largo plazo en la terminal planificada.
La estación resulta fundamental para garantizar la viabilidad del Llano de la Pasiega si lo que se pretende es que sea un área logística que de servicio al Puerto de Santander. Sin esa estación, el polígono que ya se construye en Piélagos perdería interés para la actividad portuaria y, por lo tanto, para empresas susceptibles de ser captadas para instalarse en Cantabria.
El estudio realizado por Teirlog Ingeniería ya está listo y ha sido entregado a los responsables del Ministerio de Transportes, que lo analizan ya para formular una postura que trasladar al nuevo Gobierno de España.
La estación intermodal de La Pasiega ocuparía una superficie de 140.000 metros cuadrados, algo más del 10 por ciento de todo el área logística.
El Gobierno de Cantabria exige conocer el estudio
Por su parte, el Gobierno de Cantabria ha reclamado conocer el contenido del informe encargado para conocer si es viable la estación intermodal de La Pasiega, una infraestructura "imprescindible" para el Puerto de Santander, según ha subrayado este viernes el consejero de Fomento, Roberto Media, informa la Agencia Efe.
"Seguimos sin conocer cuál es el informe del Ministerio. Espero que en las próximas fechas el Gobierno de Cantabria tenga acceso a ese informe y que sea positivo, como se nos había comprometido", ha dicho el consejero de Fomento, que ha presidido la priemra Mesa del Ferrocarril de esta legislatura.
Media ha insistido en que se están haciendo "inversiones importantísimas" en La Pasiega y ha abundado en que, además, "hay que tomar decisiones sobre más obras" en este espacio "por muchos millones de euros". "Y para eso necesitamos tener completa seguridad sobre esa estación, imprescindible según se ha dicho hasta este momento para el Puerto de Santander", ha resaltado el consejero.
Sin noticias de la ministra
Todo esto se produce en un contexto de falta de comunicación entre ambos gobiernos en todo lo relativo a la estación intermodal.
Desde el Gobierno de Cantabria, fuentes consultadas por la Cadena SER aseguran que no mantienen contacto alguno con el Ministerio en lo relativo a este proyecto. De hecho, explican, han pedido una reunión con la ministra Raquel Sánchez y todavía no tienen respuesta.
Consultado sobre esta petición que hace el Ejecutivo autonómico, el ministerio traslada a la SER que están "analizando la posibilidad de atender la petición de reunión realizada o de posponerla, para que tenga lugar con el nuevo equipo de Gobierno", aseguran.