'Aline' deja en Cantabria olas de hasta 20 metros en alta mar y un centenar de incidencias por vientos de más de 100 km/h
Cantabria sigue este sábado en riesgo importante por oleaje mientras que la alerta por viento se ha desactivado

El viento ha arrancado varios elementos en el paseo marítimo en Santander

Santander
Cantabria seguirá este sábado en aviso por fenómenos costeros adversos, que durante buena parte de la jornada será de nivel naranja (riesgo importante) para descender a amarillo por la tarde. De este modo el aviso naranja que activó este viernes, jornada en la que se llegó a nivel rojo y en la que han llegado a registrarse alguna ola cercana incluso a los 20 metros en altamar, seguirá hasta las 15.00 horas.
Así, se prevé mar combinada del noroeste de 6 a 7 metros, que irá disminuyendo gradualmente, y viento del oeste de 50 a 61 kilómetros por hora de fuerza 7 mar adentro. El riesgo descenderá a nivel amarillo desde las 15.00 horas y seguirá en esa situación hasta el final de la jornada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El 112 ha reforzado con más personal los turnos por el paso de la borrasca
"Aline"
El paso de la borrasca 'Aline' por Cantabria ha dejado este viernes olas que han llegado en algunos casos a los 20 metros en altamar y fuerte vientos con rachas que han superado los 100 kilómetros hora y han provocado un centenar de incidencias, aunque ninguna de especial gravedad.
Con motivo del temporal, que ha hecho que Cantabria haya llegado a estar en distintos niveles de riesgo por fenómenos costeros, viento y lluvias, se ha reforzado con más personal todos los turnos del Centro de Atención a Emergencias.
Así, entre las 7.00 y las 19.00 horas el 112 ha recibido un total de204 llamadas y gestionado 103 incidencias, la mayor parte en municipios del litoral, especialmente en Santander.
Fundamentalmente han estado relacionadas con la caída de ramas y árboles caídos, algunos de gran tamaño, desprendimientos o daños en cableado, infraestructuras o mobiliario urbano.
Olas de 20 metros y viento de 107 km/h
Asimismo, la boya Augusto González de Linares (AGL), en Santander, ha registrado, a las 10.00 horas, una ola de casi 20 metros de altura (19,7 m) en altamar, según datos de la Estación océano-meteorológica consultados por Europa Press.
Aunque en lo que ha restado de jornada no se ha llegado a ese nivel, sí han seguido siendo importantes, superando en varias ocasiones los 15 metros.
En cuanto a las rachas de viento, Tresviso ha registrado la sexta racha de viento más fuerte del país, con 107 kilómetros por hora, alcanzados a las 8.20 horas y Santander, que también ha entrado en el 'top ten' con algunas de 100 km/h.
Lideran este ranking nacional de rachas de viento Estaca de Bares (A Coruña), con 156 km/h; seguido del cabo Machichaco (Vizcaya), con 123 km/h; Cabo Peñas (Asturias), con 121 km/h; Fisterra (A Coruña), con 117 km/h; y el aeropuerto de Asturias, con 108 km/h, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), actualizados hasta última hora de la tarde.
También el viento ha soplado fuerte en Castro Urdiales, con 99 km/h; San Roque de Riomiera, con 87 km/h; y la zona del aeropuerto Seve Ballesteros, con 82 km/h.
Cierre del teléferico de Fuente Dé
El litoral cántabro, que ha llegado hoy a estar en algunos momentos en aviso rojo (riesgo extremo) por fenómenos costeros adversos, acabará la jornada de hoy en nivel naranja, que se mantendrá hasta las 15.00 horas de mañana, sábado, para descender a partir de esa hora a amarillo.
Liébana también ha estado en aviso amarillo por viento y lluvia y el centro y valle de Villaverde solo por viento.
Ante estas condiciones meteorológicas, en las que se han registrado rachas de vientos superiores a los 80 kilómetros por hora en el Valle de Liébana, el Teleférico de Fuente Dé ha cerrado sus puertas para velar por la seguridad de visitantes y trabajadores, y las abrirá de nuevo "cuando el tiempo lo permita", ha indicado la informado la instalación de Cantur en su página web.




