Sociedad | Actualidad

La prueba del talón en Cantabria detectará 8 patologías más

Cantabria está a la cola con respectos al resto de comunidades ya que el cribado actual incluye solo nueve patologías, por eso se quiere aumentar la cifra inicialmente a diecisiete

Imagen de archivo de un bebé recién nacido / GETTY

Santander

"Cantabria es una de las tres comunidades autónomas que están a la cola de cribado y vamos a ponerla a la cabeza", ha afirmado este sábado el consejero de Salud, César Pascual, durante su intervención en las IV Jornadas Andaluzas de Enfermedades Poco Frecuentes que se ha celebrado en el Hospital Regional Universitario de Málaga.

Según el último informe "Herramientas para el diagnóstico de las Enfermedades Raras: el cribado neonatal", publicado en octubre de 2022 por el Observatorio Legislativo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos, Cantabria criba nueve patologías.

Sin embargo, en la mayor parte de las comunidades el país, el número de enfermedades que se detecta es superior, con regiones que criban 21 patologías congénitas e incluso hasta 40 enfermedades como es el caso de Andalucía.

El Servicio Cántabro de Salud está tramitando un incremento del cribado a 17 patologías, situándose al mismo nivel que la mayor parte de las comunidades autónomas, si bien, posteriormente, se incrementará hasta las 21 anunciadas. Lo ha anunciado este sábado el consejero César Pascual

Se trata de la conocida como prueba el talón. Un análisis de sangre que se realiza a todos los recién nacidos para detectar precozmente enfermedades determinadas enfermedades metabólicas.

Pascual ha avanzado este aumento durante su intervención en la mesa "Sanidad poco frecuente, objetivo territorial", enmarcada en las IV Jornadas Andaluzas de Enfermedades Poco Frecuentes que se han celebrado en el Hospital Regional Universitario de Málaga.

En su intervención, ha señalado que lo establecido y financiado por el Ministerio de Sanidad abarca únicamente a 7 patologías. Además, ha reconocido que Cantabria va a tener un problema a la hora de incrementar el número de enfermedades a detectar ya que su laboratorio de referencia no oferta aumentar el numero de enfermedades que se criban. Por ello, su consejería deberá llevar esta decisión al consejo interterritorial para que sea autorizado a un cambio de laboratorio.

El cribado neonatal, también conocida como 'prueba del talón' en los recién nacidos, es un método de detección precoz de enfermedades congénitas, que son poco frecuentes pero que tienen un tratamiento eficaz.

Durante su intervención, Pascual también se ha referido a la redacción de un nuevo Plan Estratégico sobre Enfermedades Raras, que, según ha dicho, contará con la participación de las asociaciones de pacientes.

Ha indicado que este documento se enmarcará dentro de las líneas de actuación del Plan de Salud de Cantabria que se encuentra en fase de redacción y que sustituirá al anterior, caducado hace cuatro años.

En la mesa, César Pascual ha estado acompañado por la consejera de Islas Baleares, Manuela García.

El objetivo de estas jornadas, impulsadas por el Instituto de Investigación y Desarrollo Social de Enfermedades Poco Frecuentes (INDEPF) y la entidad '+Visibles', se ha centrado en abordar la situación actual y los avances más recientes en el campo de las enfermedades poco frecuentes.

Entre los temas tratados se han incluido los avances diagnósticos y terapéuticos; la farmacia y enfermedades poco frecuentes; la innovación y el papel presente o futuro de la inteligencia artificial; la importancia de la investigación y la financiación, y el análisis de datos e investigación en enfermedades poco frecuentes.

La opinión del paciente en cuanto a sus necesidades y la humanización de la atención como un propósito colectivo han sido otros temas objeto de debate, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

Plan sobre enfermedades raras

Pascual también se ha referido a la redacción de un nuevo plan estratégico sobre enfermedades raras, que contará con la participación de las asociaciones de pacientes, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Este documento, ha indicado, se enmarcará dentro de las líneas de actuación del plan de salud de Cantabria que se encuentra en fase de redacción y que sustituirá al anterior, caducado hace cuatro años.