Sociedad | Actualidad

Nace la primera cría de nutria europea en el Zoo de Santillana

Hasta ahora su madre ha estado protegiendo a su cría, sin dejar a los cuidadores acercarse a verla, aunque desde hace unos días el retoño ya deambula por el exterior de la instalación

Santander

El Zoo de Santillana del Mar ha sido escenario del nacimiento de una cría de nutria europea, la primera en estas instalaciones, fruto de una pareja de ejemplares de esa especie llegados de Alemania, dentro de un programa de conservación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA).

La pequeña nutria, que aún no tiene nombre, es resultado de la unión de un macho llegado del Zoo de Hoyeswerda y una hembra procedente de un centro de experiencias de la naturaleza de Otter-Zentrum, informa el Zoo de Santillana en un comunicado.

Hasta ahora su madre ha estado protegiendo a su cría, sin dejar a los cuidadores acercarse a verla, aunque desde hace unos días el retoño ya deambula por el exterior de la instalación. Las nutrias nacen con pelo, pero con los ojos cerrados y requieren toda la atención de su madre durante los tres primeros meses en los que son lactantes.

Es el mamífero más grande que habita en los ríos de europeos y se encuentra en la actualidad casi amenazada, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), además de estar considerada como de interés especial en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

El Zoo de Santillana participa en la actualidad en 45 programas de conservación de distintas especies, varias de ellas en situación de grave amenaza como los orangutanes de Sumatra o las panteras de las nieves.

Las nutrias europeas forman parte del Parque Cuaternario existente en la instalación, junto a otras especies que habitaron en Cantabria hace miles de años con el hombre de Altamira como osos, renos, bisontes, caballos de Przewalski, lince boreal, cabras monteses, ciervos, gamos, buitres leonados o búhos nivales.