Buruaga rectifica y renuncia al aumento de sueldo del 20% aprobado para ella y para todos los consejeros
La medida se ha incluido en el proyecto de presupuestos para 2024 aprobada este martes y no había sido comunicada públicamente, ni siquiera al PRC, con el que el PP firmó el viernes el pacto para sacar adelante las cuentas
Santander
La presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha rectificado a primera hora de la tarde de este martes la decisión adoptada por su propio gabinete hacía tan solo unas horas para subir un 20 por ciento su sueldo y el de sus 9 diputados.
A través de un mensaje en la red social X, la presidenta del Gobierno asegura que ella y sus consejeros renuncian a la subida retributiva propuesta "para corregir la anomalía que supone ganar menos que los directores generales y jefes de gabinete".
Buruaga argumenta en su mensaje la decisión adoptada horas después de que su Gobierno aprobase el incremento de sueldo del 20 por ciento: "No voy a consentir que la demagogia y el populismo enturbien el presupuesto más social de la historia de Cantabria".
La decisión de la presidenta se produce después del rechazo generalizado a esta subida por parte de los grupos de la oposición. Una subida que no había sido explicada públicamente y que, según el PRC, no se trasladó en el marco de la negociación que populares y regionalistas mantuvieron la semana pasada para alcanzar el acuerdo presupuestario firmado por Revilla y Buruaga.
El Gobierno justificaba por la mañana la subida
El Gobierno de Cantabria (PP) ha achacado la subida del 20 por ciento en el sueldo de sus integrantes, recogida en el proyecto de presupuestos presentado este martes, a la necesidad de "corregir un desequilibrio" por el que los directores, secretarios generales o jefes de gabinete cobran más que los consejeros y el presidente del Ejecutivo.
"Hemos propuesto revertir una situación anómala, incomprensible, carente de toda lógica y única en toda España", ha subrayado Urrutia en respuesta al secretario regional del PSOE, Pablo Zuloaga, que ha criticado esta subida porque a su juicio "choca mucho" con las necesidades de la comunidad autónoma.
Urrutia ha explicado que con esta medida se ha tratado de "revertir" el "recorte" de los salarios de todos los empleados públicos que adoptó en 2010 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), por el que los sueldos de los directores generales, secretarios y jefes de gabinete del Ejecutivo se redujeron un 8 % y el de los consejeros y el presidente, un 15 %.
De esa forma, ha explicado, un consejero cobra hoy 6.000 euros anuales menos que un jefe de gabinete, cuando éste "no tiene labores ejecutivas" y, por tanto, tampoco "de responsabilidad".
Desde 2010 el sueldo de los consejeros y el presidente ha permanecido, según Urrutia, "casi inalterado" porque hubo años en los que no aumentó, mientras que los salarios de los cargos por debajo de ellos siguió creciendo, por lo que esa diferencia "se ha ido haciendo cada año mayor".
12.000 euros anuales más
El Gobierno ha mantenido en secreto esta subida hasta que ha sido desvelada por la oposición tras la aprobación del presupuesto este martes. De esta manera, la presidenta María José Sáenz de Burauga y los 9 consejeros del Ejecutivo autonómico ganarán 12.000 euros brutos más al año.
La presidenta pasa de percibir 65.555 euros a 77.634 al año. Cada uno de los consejeros del gabinete incrementa también su retribución, hasta los 74.582. Ahora mismo, cada consejero ingresa 62.575 euros por el cargo que ostenta.
Zuloaga: el PP aprueba su propia reforma laboral
El líder del PSOE, Pablo Zuloaga, ha criticado la subida del 20 % en los sueldos, que "choca mucho" con las necesidades de la comunidad autónoma.
El secretario general de los socialistas ha considerado que, mientras el PP votó en contra de la reforma laboral "que generó grandes beneficios a la clase trabajadora", este proyecto presupuestario que los populares han "pactado" con el PRC "incluye su propia reforma laboral".
"Sube los sueldos a los altos cargos y reduce los impuestos que tienen que pagar estos altos cargos", ha aseverado Zuloaga, que ha hecho alusión así a la reforma fiscal que se prevé en la ley de acompañamiento de los presupuestos.
Subida "excesiva" para el PRC, que pide "reconsiderarla"
El PRC considera “excesiva” la subida de sueldos que el proyecto de ley de presupuestos para 2024 destina a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, y los consejeros, por importe de un 20%, y cree que deberían “reconsiderarla”, porque llega “en muy mal momento”, cuando la mayoría de la población “lo está pasando mal a consecuencia de la escalada incesante de los precios”.
Además, a través de un comunicado, ha pedido explicaciones al Gobierno por “ocultar” la magnitud de este incremento durante las negociaciones mantenidas para alcanzar el acuerdo firmado el pasado jueves para garantizar la aprobación del presupuesto durante la tramitación Parlamentaria.
En este sentido, el PRC entiende que, tras años de congelación, “puede ser razonable” una actualización de las retribuciones del Ejecución, pero “en los mismos porcentajes previstos para el conjunto de los trabajadores, que estarán muy lejos de ese 20% que contempla el proyecto presupuestario”.