La Boya Augusto González de Linares de Santander se encuentra varada en Francia tras soltarse por temporal
La boya continúa transmitiendo información "gracias a la batería aún activa"

La Boya Augusto González del Linares del Instituto Español de Oceanografía

Santander
La Boya Augusto González del Linares del Instituto Español de Oceanografía, que se encuentra fija habitualmente a 20 millas náuticas al norte de Santander para recabar datos marinos en tiempo real para diversos estudios, se encuentra varada en una playa al norte de Arcachón (Francia), tras soltarse por los temporales.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de Cantabria, una de las entidades que se nutre de sus datos, explica en redes sociales que la boya continúa transmitiendo información "gracias a la batería aún activa" y que el IEO "ya se ha puesto manos a la obra para recuperarla".
"La Boya Augusto González de Linares es fundamental por los datos que proporciona en tiempo real para la investigación oceanográfica y para los modelos meteorológicos y de previsión de oleaje", apunta la Aemet, que desea suerte al IEO en la tarea de recuperación que ha de emprender.
No es la primera vez que esta boya se suelta de su fondeo, por ejemplo en febrero volvió a colocarse en su ubicación tras un tiempo a la deriva, pero gracias a que mantiene la señal se la ha podido recuperar y devolvera su lugar, en la costa santanderina.
La Boya Océano Meteorológica Augusto González de Linares fue fondeada el 27 de junio de 2007 a 22 millas al norte de Cabo Mayor (Santander) y a una profundidad de más de 2,8 kilómetros.
Este fondeo complementa otros estudios que realiza el IEO en aguas Atlánticas y Cantábricas,basados en muestreos mediante buques oceanográficos desde el año 1991.
La información que aporta la boya es de gran importancia para la comunidad científica, meteorológica, medioambiental, pesquera, náutica, marítima y turística de Cantabria, que cuenta así con una fuente de información marina en tiempo real.




