El Ayuntamiento de Santander realizará 3 sorteos para acceder a las 284 VPO de El Alisal
La novedad es que los solicitantes no necesitarán llevar empadronados un mínimo de tiempo
Santader
El Ayuntamiento de Santander realizará en mayo de 2024 el primero de los tres sorteos previstos para acceder a una de las 284 viviendas de protección oficial proyectadas en el barrio de El Alisal hacia Adarzo (Peñacastillo), frente a las grandes superficies de esa zona, que se espera que estén construidas para la primavera de 2027.
El Consejo de Administración de la Sociedad de Vivienda y Suelo de Santander ha acordado este martes la apertura del registro de solicitudes, que se extenderá desde este lunes, 13 de noviembre, hasta el 31 de marzo.
Como novedad, los solicitantes no necesitarán llevar empadronados ningún límite de tiempo y, si no consiguen una de las viviendas en el primer sorteo, quedarán inscritos automáticamente para los siguientes, en mayo de 2025 y de 2026, que repartirán los cuatro bloques restantes (dos y dos).
Las solicitudes se podrán registrar en el Ayuntamiento, en la Sociedad de Vivienda y Suelo o través de su web y el proceso se repetirá en los dos años siguientes, con el periodo de inscripciones de nuevo abierto entre octubre y marzo para que se puedan añadir nuevas personas interesadas.
Para acceder a estas viviendas será necesario que el cómputo total de los ingresos del solicitante sea inferior a 4,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y superior al 1,5.
En obras de 2024 a 2027
Está previsto que las obras de construcción empiecen en septiembre de 2024 para poder entregar las viviendas durante la primavera de 2027, ha avanzado la alcaldesa, Gema Igual, en la presentación en rueda de prensa del sorteo.
En estos momentos se está urbanizando todo el sector con una inversión privada de 10 millones de euros sobre los terrenos aportados por el Consistorio, mientras que la Sociedad de Vivienda y Suelo invertirá unos 30 millones en la construcción de los edificios, que albergarán desde 32 a 54 viviendas.
Cada una contará con una plaza de garaje y trastero y en su mayoría serán de dos y tres habitaciones.
Se ofrecerá la posibilidad de acceder en régimen de alquiler con opción de compra, con la posibilidad de adquirirla a los 10 años deduciéndose el 80 por ciento de lo aportado, y habrá un cupo específico de unas 50 viviendas para jóvenes de entre 18 y 35 años, así como una quincena de pisos para personas con discapacidad.
La alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento ha construido 1.204 viviendas sociales en los últimos años en diferentes promociones "A un precio más que asequible", ha subrayado Igual, ya que si el precio medio de la vivienda en la capital cántabra está a 2.200 euros el metro cuadrado construido, en el caso de las viviendas sociales se sitúa en los 1.040 euros.
Lo mismo ocurre con los alquileres. El precio de mercado está en 8 euros el metro cuadrado, y en los alquileres sociales a 4,5 euros.