Sociedad | Actualidad

Cantabria ha vivido el segundo octubre más cálido, con 2.9 grados más que la media del mes

Las temperaturas han estado muy por encima de los valores normales hasta el último tercio del mes, cuando han bajado a los valores propios de este mes

Otoño en Cantabria. / GOBIERNO - Archivo (EUROPA PRESS)

Santander

Cantabria ha vivido este año el segundo octubre más cálido de la serie 1961-2023 con 16 grados de temperatura media registrada, lo que representa 2,9 grados por encima del promedio para este mes en la región.

Según el avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología dado a conocer este miércoles, el mes de octubre en Cantabria ha sido extremadamente cálido, solo por detrás del mismo mes de 2022, cuando se alcanzó una temperatura media de 16,8 grados.

Las temperaturas han estado muy por encima de los valores normales hasta el último tercio del mes, cuando han bajado a los valores propios de este mes.

El 2 de octubre fue el día más caluroso, con máximas que superaron los 35 grados en Castro Urdiales, Ramales, Treto, Parayas, Terán, San Felices y Tama, entre otras estaciones.

En la mayor parte de las estaciones de Cantabria, las máximas que se alcanzaron ese día fueron las más altas desde que comenzaron los registros de temperaturas. Las noches tuvieron un carácter casi tropical en prácticamente toda la región entre los días 17 y 18, con mínimas que no bajaron de 22 grados en Santander, Castro Urdiales, Ramales, San Felices de Buelna o Torrelavega. Santander-Parayas registraron, además, 157 horas de sol, un 13 por más de lo esperado para octubre.

En cuanto a las precipitaciones, el mes resultó normal en promedio, con 90,4 litros por metro cuadrado de lluvia, que equivale al 78 por ciento de lo esperado en octubre en Cantabria.

De esta forma, el año hidrológico ha empezado en la región con normalidad, cerca de la media habitual de 115,8 metros por litro cuadrado de lluvia, aunque las precipitaciones cayeron principalmente en la segunda quincena del mes.

Excepto un frente que dejó el 3 de octubre precipitaciones por toda la región, salvo en Liébana y Cantabria del Ebro, fue a partir del día 13 cuando la lluvia se hizo más frecuente y abundante, sobre todo con la llegada de las borrascas Aline y Bérnard, que establecieron un periodo de lluvias más o menos continuo pero sin grandes acumulaciones, que alcanzaron toda la región.

El viento, según los registros del observatorio de Santander-Parayas, recorrió 8.258 kilómetros, un 10 por ciento por encima de lo esperado en este mes.

Se registraron rachas muy fuertes entre los días 17 y 20, asociadas con el paso de las borrascas Aline y Bérnard, que superaron los 80 kilómetros por hora prácticamente en todas las estaciones de medición, y otro nuevo episodio de fuertes vientos, aunque de menor intensidad, al paso de la borrasca Céline al finalizar el mes.

En octubre, además, se contabilizaron seis descargas procedentes de rayos sobre la región el día 30.