El Gobierno rehabilitará integralmente el teleférico de Fuente Dé
Mejorará la seguridad, la agilidad de acceso y duplicará la capacidad de sus cabinas. Además habrá obras en Alto Campoo y Cabárceno
Teleférico de Fuente Dé. / Cantur
Santander
La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte va a acometer la rehabilitación integral del teleférico de Fuente Dé, que contempla duplicar la capacidad de sus cabinas, un proyecto que se prevé poner en marcha el próximo año.
Así lo ha anunciado la consejera, Eva Guillermina Fernández, en la presentación de los presupuestos de su departamento para 2024 ante la Comisión de Hacienda del Parlamento de Cantabria, donde ha explicado que esa actuación permitirá mejorar la seguridad y la agilidad en el acceso, al tiempo aumentará los beneficios de la instalación. "Es una obra muy necesaria que se ha postergado mucho tiempo", ha apostillado la consejera, que no ha dado más detalles del proyecto.
La consejera ha avanzado, además, que se van a llevar a cabo "obras de actualización" en la estación de Alto Campoo, tanto en las áreas de servicio como en el Hotel La Corza Blanca, mientras que, en Cabárceno, se va a intervenir en los espacios de hostelería.
Fernández ha incidido en que las cuentas su Consejería, que se elevan a 85,5 millones de euros, son "realistas y conservadores", calculados en el escenario menos favorable, sin perjuicio de los fondos del Estado o europeos que puedan llegar a lo largo del año.
"Presupuesto heredado"
Desde la oposición, regionalistas, socialistas y Vox han tachado estos presupuestos de "continuistas", aunque al igual que en el caso de las cuentas de otros departamentos esa crítica tiene matices. El ex consejero de Turismo, el regionalista Javier López Marcano, ha dicho que se trata del "quinto presupuesto" elaborado por el anterior Gobierno de coalición PRC-PSOE, que, según ha asegurado, puede dar a la consejera "pingues beneficios" si lo gestiona bien. "Es el presupuesto de la heredad", ha reivindicado.
El socialista Mario Iglesias ha opinado que son unas cuentas con "ligeros cambios" con respecto a las de este año, que da respuesta a las grandes obras puestas en marcha en la pasada legislatura, mientras que la portavoz de Vox, Leticia Díaz, se ha mostrado decepcionada por unos presupuestos que presenta un "aumento muy notable" de los gastos de personal.
La consejera ha reconocido que el presupuesto "puede parecer continuista" al responder a los compromisos adquiridos por el anterior Gobierno, pero ha defendido que los "novedoso" va a ser la gestión "que va a ser rigurosa" y ha explicado que muchos servicios de la Consejería "estaban menguados" con puestos vacantes que provocaban problemas de gestión para el aumento del gasto de personal. "Tratamos de evitar las ocurrencias que tan mal resultado han dado en el pasado", ha alegado Fernández, quien ha emplazado esperar al resultado del plan de cultura, en el que interviene el sector y que verá pronto la luz. "Los cambios hay que cocerlos a fuego lento para ver que cosas funcionan y cuáles no", ha dicho la consejera.