La mitad de la ciudadanía piensa que es más difícil crear empresas en Cantabria que en otras regiones
Un estudio de CEOE Cantabria revela que sólo el 56 por ciento de los cántabros valora "de forma positiva o muy positiva" al empresariado de su comunidad autónoma.
Pedro Lanza (responsable del proyecto) y Enrique Conde (presidente CEOE Cantabria) en la presentación del estudio
Santander
Un estudio de la CEOE-Cepyme en Cantabria, elaborado con 1.200 encuestas para conocer la imagen de los empresarios en la región, revela que sólo el 56 por ciento de los cántabros valora "de forma positiva o muy positiva" al empresariado de su comunidad autónoma. Es uno de los muchos datos que arroja el estudio que forma parte del "Plan para la promoción y mejora de la imagen del empresariado", un estudio sociológico sobre la percepción que tiene la ciudadanía sobre la empresa, y que servirá de base a la patronal para tomar medidas que mejoren el reconocimiento y orgullo de ser empresario; el fomento de las vocaciones empresariales; el refuerzo del vínculo entre empresa y educación o difundir el valor de la empresa hacia la sociedad.
El presidente de la patronal cántabra, Enrique Conde, ha dado a conocer en rueda de prensa ese estudio, que incluye la opinión de los ciudadanos (1.200 encuestados), de los propios empresarios (260 encuestas a empresas), de políticos y de medios de comunicación, con datos recogidos entre el mes de julio y el de septiembre.
Acompañado del coordinador del informe, Pedro Lanza, Enrique Conde ha explicado que este estudio señala que los jóvenes o aquellos que tienen un empresario en su entorno ven a su empresariado "de forma más positiva". El 72,5 por ciento de la ciudadanía opina que los empresarios cántabros tiene "mucha influencia" en la economía y la sociedad, mientras solo el 44 % de los empresarios reconoce que influyen "algo o mucho en la política regional". "Creemos que es excesiva esa visión por parte del ciudadano, porque no consideramos que tengamos tanta influencia en la política regional. Sí deberíamos tener mucha ascendencia sobre la realidad que vivimos en el día a día", ha reconocido Conde, quien se ha mostrado "sorprendido" por esta visión de los ciudadanos.
El estudio indica, además, que el 52,8 por ciento de los cántabros considera que es más difícil crear empresas en Cantabria que en otras regiones, una opinión que aumenta entre los más jóvenes y en quienes tienen un empresario en su entorno. En cuanto a la valoración que hacen los empresarios, el estudio de la CEOE-Cepyme Cantabria señala que perciben un nivel de confianza de la ciudadanía de 5,4 puntos sobre 10, mientras que puntúan con un 4,3 el grado de valoración de los ciudadanos por su riesgo y esfuerzo. Los empresarios dan un 3,7 al grado de colaboración que perciben de las administraciones públicas.
Tras las conclusiones de este estudio, Conde ha señalado que se hará un plan de acción, pero que aún no se ha determinado cómo se llevará a cabo. Sí ha señalado que la patronal quiere mejorar la valoración de la sociedad sobre el empresariado, potenciar la autoestima de los empresarios, destacar la contribución social y económica que realizan, fomentar nuevas vocaciones empresariales y un ambiente propicio para la inversión y potenciar el liderazgo de la patronal cántabra.




