Un maestro jubilado rescata más de 1.500 objetos para crear un Museo de la Escuela Rural en Casar de Periedo
El documento más valioso es un registro escolar del curso 1918-1919 que refleja cómo afectó la epidemia de gripe española a los alumnos
Museo de la Escuela Rural de Casar de Periedo
Santander
La intrahistoria del Museo de la Escuela Rural de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) comienza en los años 80 cuando José Luis de Cos, que por entonces ejercía de maestro en el municipio de Valdáliga, decide salvar todo el material abandonado en distintas escuelas rurales de Cantabria tras decretarse la concentración escolar.
Se cierran numerosas escuelas ubicadas en los pueblos para agrupar a los alumnos en un centro educativo cabecera de comarca, y es entonces cuando José Luis empieza a recopilar todos esos objetos abandonados en el interior de las antiguas aulas llenas de vida.
Cuatro décadas después, los más de 1.500 objetos que José Luis ha ido recogiendo se exponen en el Museo de la Escuela Rural ubicado en la antigua ermita de Casar de Periedo, cuyas instalaciones han sido cedidas por la Junta Vecinal para hacer realidad el sueño de este maestro ya jubilado.
El museo recrea cómo era un aula de los años 40 y 50 con sus pupitres, pizarras, mapas, plumines, catecismos y hasta los juguetes que los escolares utilizaban en los recreos. De esta forma, los visitantes pueden hacerse una idea de cómo era la educación de la época y también la vida tanto de los maestros como de los alumnos.
Gripe Española
De todo el material recopilado por José Luis de Cos, destaca un registro de la escuela de Casar de Periedo correspondiente al curso 1918-1919, cuando se detectó la gripe española. Un documento especialmente valioso porque refleja la incidencia de la epidemia en las aulas.
El curso comenzó con 48 alumnos, las clases tuvieron que suspenderse durante tres meses, se vacunó a todos los escolares y al final solo 22 escolares terminaron ese año académico. "Muchos niños tenían una raya continúa y me temo que era porque habían fallecido", nos explica.
El Ayuntamiento de Cabezón de la Sal y la Junta Vecinal de Casar de Periedo han colaborado para hacer posible este Museo de la Escuela Rural que recrea cómo era la educación de nuestros padres o abuelos.