Sociedad | Actualidad

Copsesa ejecutará las obras del centro asociado al Museo Reina Sofía en Santander

Las obras comenzarán en enero de 2024

Santander

La empresa cántabra Copsesa será la encargada de acometer las obras del futuro centro asociado al Museo Reina Sofía, en Santander, que alojará el Archivo Lafuente, una actuación de casi 13 millones de euros y de 24 meses de ejecución.

La mesa de contratación del Ayuntamiento de Santander ha propuesto a esa empresa entre las nueve que optaban a ejecutar la reforma del antiguo Banco de España en la capital de Cantabria, que acogerá ese museo, y que salió a licitación en 15,7 millones de euros.

La previsión es que las obras puedan empezar en enero de 2024, por lo que si no se producen incidencias, la reforma podría culminar a principios de 2026.

La presidenta de Cantabria, María José Saénz de Buruaga, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Segade, han mantenido un encuentro este jueves, han visitado el edificio y han dado a conocer a los periodistas esta propuesta de adjudicación, que tendrá que aprobar la Junta de Gobierno Local de Santander.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la visita, han adelantado, además, que se modificará el actual convenio de colaboración para que el Gobierno de Cantabria entre en la gestión del que será el primer centro asociado del Museo Reina Sofía. Sáenz de Buruaga ha calificado el proyecto como "absolutamente estratégico para Cantabria" y ha celebrado que con su puesta en marcha la comunidad autónoma se sitúe "en el circuito internacional del arte".

La presidenta ha considerado que la inversión que acometerá el Gobierno de Cantabria, que será de un tercio del total de la obra -el resto lo costea el Ayuntamiento-, es "muy inferior" al "retorno" y el "altísimo impacto" que tendrá este proyecto. Y ha avanzado que el Gobierno regional no solo participará en la financiación del proyecto, si no que se "implicará en la gobernanza" del nuevo espacio.

La alcaldesa de Santander ha celebrado la inclusión del Ejecutivo en el proyecto, porque "las cosas, cuando son lógicas, lo que hace todo el mundo es sumarse".

Tras esta primera reunión entre las tres administraciones, ha explicado que durante los dos años que durarán las obras se "perfilará" qué tipo de entidad se encargará de la gestión del espacio antes de poder abrirlo al público. El director del Reina Sofía ha afirmado que este futuro centro asociado será "de referencia en investigación", además de una "referencia a nivel expositivo", con una dimensión "nacional e internacional".

En julio de 2022 el Ministerio de Cultura compró a José María Lafuente el archivo que este mecenas ha ido adquiriendo desde 2002, formado por más de 130.000 piezas de arte contemporáneo del siglo XX de América Latina, Estados Unidos y Europa, con un énfasis particular en España.

Ese archivo es el que se va a alojar en el centro asociado de Museo Reina Sofía, que lo gestionará junto al Ayuntamiento de Santander y el Gobierno cántabro, y que conformará la exposición permanente de esa nueva sede cultural, en la que habrá otro tipo de muestras.