Templeton se lleva el Gordo de Navidad
El grupo, nacido a principios de los 2000 en Torrelavega es el autor de la canción de uno de los anuncios más esperados del año
Templeton pone música al anuncio del Gordo de Navidad
Santander
El anuncio que nos recuerda que dentro de poco más de un mes es Navidad, el 'spot' del Sorteo Extraordinario de la Lotería del 22 de diciembre, es una especie de cuento que nos repite una de las cosas más importantes de la vida: no hay mayor suerte que la de tenernos, a uno mismo, a la familia y a los amigos. El anuncio ya se emite en televisión y una de las preguntas que uno se hace cuando lo ve por primera vez es sobre la autoría de la canción que acompaña la historia y es ahí donde a Cantabria 'ya le ha tocado el Gordo' porque los autores del tema son el grupo torrelaveguense Templeton. En Hoy por Hoy Cantabria, Brian Hunt, uno de sus miembros nos ha contado la emoción especial que han sentido al recibir la llamada de la agencia de publicidad que ha creado esta campaña. "Es un tema que iba en nuestro El murmullo que autoeditamos en 2012 y que ya está descatalagado, que ahora adquiera este protagonismo dota de sentido nuestro trabajo" nos ha contado. Junto a él, Gonzalo Urriza, director creativo de Contrapunto BBDO, nos ha contado el motivo de la elección: "El mérito es de Ana García Rico, asistente creativa del realizador, que es fan del grupo. La canción estaba en una lista en la que también estaban Beach Boys o The Velvet, pero ésta transmitía lo que necesitábamos en el spot".
Lo que cuenta el anuncio
Nos encontramos ante otra historias cotidiana, una de esas en las que siempre hay algo entrañable y que toca el corazón, como la que nos cuenta este año una joven que, como muchas otras, asume un sinfín de cosas en la familia y de sus amigos, entre ellas la de comprar el décimo de la Lotería de Navidad a su padre.
Pero entre el ajetreo del día a día, su trabajo, la larga cola que encuentra cuando va al despacho de lotería, los encargos de sus amigos para reservar mesa tal día para una celebración… llega la noche y tiene que avisar por teléfono a su padre de que se le ha olvidado comprar el décimo y al día siguiente es el sorteo.
“¡Es que lo tengo que hacer todo yo! ¡Ojalá desapareciera todo el mundo!”, grita desolada la chica, que imaginariamente despierta al día siguiente en un mundo en el que las calles están vacías, el metro, el centro de Madrid, los comercios…
Disfruta de probarse ropa sola en un centro comercial; ve una película en una sala vacía con un helado y una bolsa de palomitas; va al Museo del Prado y se recrea de cada uno de los trazos de “Las Meninas”; pasea y, ya al atardecer, desde un ático en el que se ve la Gran Vía, llama de nuevo a su padre. Nadie contesta.
Entonces se dirige a casa de su progenitor, pero no está y, cansada, se echa en la cama en la que dormía de pequeña. Al día siguiente, por fin le ve y le pide perdón “por lo de ayer”.
“No te preocupes”, le dice su padre.
¿”Sabes, al final conseguí el décimo?, le replica ella.
“El décimo es para esto, para estar juntos”, le responde quien vio nacer a esta chica que, como muchas, viven de un lado para otro en un mundo en el que la suerte decide que conozcas a un amigo, a un compañero de vida, como les ocurre a los protagonistas de los anuncios que se van a escuchar en la radio.
Premios que reparte
Pero si además de tenernos, conseguimos ‘un pellizco’ de dinero en Navidad, no hay que olvidar que el Gordo repite cantidad, 4 millones de euros a la serie; el segundo premio, 1.250.000 euros a la serie; y el tercero, 500.000 euros a la serie. De nuevo el décimo se mantiene en 20 euros.
Se han puesto a la venta 185 millones de décimos y la emisión asciende a 3.700 millones, de los que se repartirán en premios 2.590 millones de euros.
El décimo que se meterán de nuevo en sus bolsillos, en su cartera o que dejarán en alguna repisa de su casa tendrá la ilustración del cuadro de “La Natividad”, del maestro de Sópetrán, localizado en el Museo del Prado, y además incluirá el logo de la Presidencia española del Consejo de la UE.
La suerte la repartirán los Niños de San Ildefonso el viernes 22 de diciembre, pero ya la han ‘dibujado’ en imágenes los protagonistas de este “spot” para los que, según han explicado, ha sido un sueño que les ha llenado de emoción.
Letra de la canción ‘El caminante’, de Templeton
Puedes llamarme caminante
Puedes llamarme lo que quieras
Pero no olvides lo importante:
Que te querré hasta que te mueras.
Dicen que soy un caminante,
Que vivo al pie de las aceras.
Nadie se para a preguntarme,
No le interesarán mis penas.
Todo el mundo habla de ti,
Del error que cometí
Cuando me perdí por el camino.
Les intento interrumpir,
Tengo cosas que decir,
No toda la culpa fue del vino.
Pero nada importa ya,
Lo que hicimos, hecho está.
Que cada uno siga su camino.
Tú ya sabes dónde voy,
Bien conoces lo que soy:
Setenta kilos de hueso y culpa.
Si quieres mi corazón,
La respuesta será "no, mi vida no será más la tuya"
Oscurece una vez más,
No tengo con qué alumbrar.
Y esta noche será más oscura.
Puedes llamarme caminante,
Puedes llamarme lo que quieras.
Pero el día en el que al fin me llames
Yo dejaré la carretera.