Sociedad | Actualidad

Así funcionará el servicio de hemodiálisis de Cantabria a partir del 1 de diciembre con la nueva empresa

El 1 de diciembre los pacientes serán tratados en dos sedes de Santander: en Primero de Mayo y en Faustino Cavadas

Así funcionará el servicio de hemodiálisis de Cantabria a partir del 1 de diciembre con la nueva empresa

Santander

El día 1 de diciembre entrará en funcionamiento el nuevo servicio de hemodiálisis que tiene externalizado el Servicio Cántabro de Salud para toda Cantabria. En estos momentos, la nueva empresa adjudicataria se encuentra rematando las instalaciones, que cambian de ubicación.

La nueva empresa será Diaverum que sustituirá a la anterior adjudicataria del servicio que fue externalizado por el SCS. Entre los nuevos cambios, la sede se trasladará de un único centro que antes estaba en el Zoco, a dos centros próximos entre sí: en Primero de Mayo y en Faustino Cavadas. Y no tendrá la misma plantilla, ya que los nuevos pliegos del contrato no incluían la subrogación de los 48 trabajadores.

Es ahí donde UGT a denunciado el nuevo contrato y la situación que están viviendo la plantilla de la antigua adjudicataria. Además añade el sindicato, el nuevo contrato asciende a 11,2 millones de euros, casi 3 millones menos que el anterior, y con una duración de tres años. Un precio de licitación a la que la antigua adjudicataria no se presentó por ser inviable económicamente.

"Tememos que esta rebaja afecte a las retribuciones de los trabajadores y a los pacientes que verán una merma en sus asistencias", explica Carmen Meruelo, secretaria general de Servicios Públicos de UGT.

Desde UGT consideran que el servicio no debería estar externalizado y que debería ser gestión propia del SCS. Por el momento prefieren no hacer una valoración rigurosa sobre la nueva empresa, porque, asegura Meruelo, no cuentan con información sobre las instalaciones, la maquinaria, ni sobre las condiciones reales de los trabajadores, que se incorporarán a la nueva empresa el 1 de diciembre.

En la Cadena SER hemos preguntado al Servicio Cántabro de Salud sobre el nuevo servicio, han declinado hacer declaraciones hasta el 1 de diciembre.