El Parlamento de Cantabria aprueba ampliar el cribado de cáncer de mama de 45 a 74 años
Con ese nuevo rango de edad se podrían aumentar en un 50 % los cribados, al alcanzar a una población de 50.000 mujeres
Santander
El Parlamento de Cantabria ha aprobado este lunes, por unanimidad, instar al Gobierno regional a que extienda el cribado de cáncer de mama de los 45 a los 75 años, frente a la franja actual, de 50 a 69 años.
El grupo regionalista, que es el que ha presentado la iniciativa, ha asegurado que con ese nuevo rango de edad se podrían aumentar en un 50 % los cribados, al alcanzar a una población de 50.000 mujeres.
La proposición intenta dar respuesta a una recomendación del Consejo Europeo, que señaló la necesidad de ampliar la edad de ese cribado, que en Cantabria hizo que se detectaran 160 casos de cáncer de mama en 2022.
Sin embargo, según ha apuntado la diputada del PP María Jesús Susinos, aunque el Gobierno regional "está trabajando" en incluir ese mayor rango de edad en el cribado, está "a la espera" de que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "adopte la decisión de ampliar la edad" e implantará lo que se determine en ese órgano.
"El Gobierno de Cantabria no está en la línea de adoptar decisiones unilaterales", ha defendido la parlamentaria popular.
La diputada del PRC Paula Fernández, que ha defendido la iniciativa, ha recordado sin embargo al PP que si la Cámara aprueba esta resolución para ampliar el rango de edad para el cribado la Consejería de Salud tendrá que llevarlo a término. "No digo cómo, pero si el Parlamento toma una decisión tendrá que llevarse a término, vamos a estar vigilantes", ha dicho Fernández.
Según se ha destacado en el debate, Cantabria es la única comunidad autónoma de España que hace el cien por cien del cribado a través de la tomosíntesis, un método que facilita la detección de tumores en fases tempranas.
También se ha ahondado en que "todavía se puede mejorar la participación" de la población en los cribados, ya que esta detección precoz "ha permitido que las tasas de curación hayan sido altas".
No al copago en sanidad
Durante la sesión matutina de este lunes, el Parlamento ha aprobado también, a instancias del PSOE, pedir al Gobierno regional "no introducir ningún sistema de copago, ni privatizar ni externalizar ningún servicio prestado por la sanidad pública".
La iniciativa, que ha contado con el apoyo mayoritario de la Cámara (PP, PSOE, PRC) y la abstención de los cuatro diputados de Vox, ha sido defendida por el ex consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, quien ha considerado que el voto favorable de los populares es "la prueba del algodón" para que no se privaticen servicios.
A pesar de apoyar la proposición, la parlamentaria del PP María Jesús Susinos ha acusado a los socialistas de ser "hipócritas" e intentar "ocultar la realidad" de su "nefasta gestión". "Estamos cansados de oír tanta cantinela. No ha habido ni va a haber copago", ha garantizado.
El PRC, por su parte, se ha mostrado "preocupado" por las declaraciones en un encuentro médico del consejero de Salud, César Pascual, sobre el copago, mientras que Vox ha tildado la iniciativa de "reiterativa" y se ha mostrado favorable a la externalización de servicios.
Ha sido rechazada una proposición del PSOE para "no articular ningún sistema" de becas de estudio para cursar bachillerato en un centro privado, en un debate tenso entre socialistas y populares.
"Nada va a parar la agenda reformista de este gobierno", ha defendido el popular Álvaro Aguirre.
Además, el pleno ha aprobado con los votos del PP, el PSOE y el PRC una iniciativa de los socialistas de condena a los ataques terroristas de Hamas al estado de Israel y a la "desproporcionada respuesta" israelí en la franja de Gaza