Sociedad | Actualidad

El Parlamento de Cantabria refrenda el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno contra la amnistía

Con los votos favorables del partido del Gobierno, el PRC y Vox, y la oposición del PSOE, la Cámara ha instado también al Ejecutivo a que impugne los acuerdos que conlleven "cambios en las condiciones de financiación, condonación o refinanciación de la deuda pública"

SANTANDER

El Parlamento de Cantabria ha refrendado este lunes el recurso de inconstitucionalidad anunciado por el Gobierno regional contra la Ley de Amnistía a las personas vinculadas con el 'procés' catalán.

Con los votos favorables del partido del Gobierno (PP), que ha presentado la iniciativa, el PRC y Vox, y la oposición del PSOE, la Cámara cántabra ha instado también al Ejecutivo a que impugne los acuerdos que conlleven "cambios en las condiciones de financiación, condonación o refinanciación de la deuda pública" de las comunidades autónomas.

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, anunció, al conocerse el pacto entre el PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez, que el Ejecutivo había "puesto en marcha toda la maquinaria" para preparar ese recurso cuando la ley de amnistía "esté aprobada y publicada", del que este pasado jueves ha tenido conocimiento el Consejo de Gobierno -nuevo trámite- en su reunión semanal.

Durante el debate parlamentario, el diputado del PP y senador autonómico Íñigo Fernández ha opinado que, aunque la investidura de Sánchez es "legal", el Gobierno español "nace de un fraude a los electores".

"Es inmoral y es indigno", ha lamentado Fernández, quien ha señalado que "ni en la peor de las previsiones se pensó que Pedro Sánchez pudiera llegar tan lejos en la investidura".

El diputado popular ha rechazado también los acuerdos económicos con partidos catalanes, como el de la condonación del 15 por ciento de la deuda catalana. "¿Cabe mayor malversación de caudales públicos?", se ha preguntado.

También ha condenado las manifestaciones en las sedes del PSOE o en las casas de los responsables públicos, aunque ha defendido el "deber y derecho" de protestar contra esta ley. "Tenemos mil lugares para expresar nuestra opinión", ha expresado.

El portavoz del grupo regionalista, Pedro Hernando, a cuyo partido el PP le ha aceptado una enmienda, se ha mostrado contrario a la amnistía, pero ha pedido que se ponga el foco en los pactos de investidura económicos con partidos regionales.

"Todos tienen su papeluco, pero Cantabria ya no: eso es lo realmente grave", ha considerado Hernando, quien ha lamentado que "muchos van a estar por delante de Cantabria", que "ya va a ser prioritaria".

Y ha pedido a Buruaga que lidere un Gobierno "inflexible, reinvindicativo y exigente" para que el Ejecutivo de Sánchez "siga cumpliendo" con la región. "Céntrese en la pasta (...), la amnistía es secundario", ha exigido.

La portavoz de Vox, Leticia Díaz, ha dicho que su partido apoyará "todo lo que se accione para parar" lo que considera, "un golpe contra la democracia".

"Vamos sin rumbo hacia un régimen totalitario", ha advertido Díaz, quien ha opinado que el PSOE "ha humillado a las instituciones", redactando una norma, la de la amnistía, "a medida de los delincuentes".

El diputado del PSOE Joaquín Gómez se ha mostrado, en cambio, contrario a este recurso, y ha recordado que los populares recurrieron ante el Constitucional leyes como la del aborto, LGTBI o la de eutanasia.

"Dejaremos que se pronuncie el alto tribunal", ha pedido el socialista, quien ha subrayado que países como Portugal, Alemania, Francia o España, en el pasado, ya han aprobado amnistías.

Además, ha condenado los ataques a las sedes o a diputados socialistas o las llamadas al "alzamiento nacional" o a la "rebelión de la policía", así como las acusaciones de Vox. "Totalitarismo es ver cómo Ortega Smith trata de decirle a la policía lo que debe hacer", ha opinado.

Y ha garantizado el apoyo del PSOE a la región. "Cumplimos con Cantabria, con papeluco y sin papeluco", ha respondido el socialista al portavoz del PRC.