Sociedad

Padres y madres de alumnos rechazan que las pantallas digitales acaben en la concertada

FAPA Cantabria ha trasladado este martes su rechazo al planteamiento de la Consejería de Educación

Pizarras digitales / JUNTA D EEXTREMADURA

Santander

La Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnado (Fapa) de Cantabria ha trasladado este martes su rechazo al planteamiento de la Consejería de Educación de trasladar las pantallas digitales, que no va a instalar en los centros públicos, a la enseñanza concertada.

"Con esta medida el nuevo Gobierno está poniendo en evidencia lo que públicamente niega: su deseo de apostar por la financiación a los servicios privados en detrimento de los públicos", afirma en un comunicado la Fapa.

Hace cinco días el consejero de Educación de Cantabria, Sergio Silva (PP), reconoció que no se entregarán desde los ciclos de Infantil a tercero de Primaria las pizarras digitales a los centros educativos, por los "problemas muy serios" que, aseguró, están teniendo los niños por la "sobreexposición" a las pantallas.

Y, a las pocas horas, su director general de Calidad Educativa, José Luis Blanco, añadió que las pantallas que no se instalen en las aulas de infantil y hasta tercero de Primaria, se repartirán entre centros concertados "que cumplan requisitos de vulnerabilidad".

Fapa ha recordado que el proyecto de Ley de Presupuestos de Cantabria para 2024 recoge un incremento de más de 10 millones de euros para los centros concertados y, ahora, añade, "se sigue dotando de recursos a esos centros a través de otras partidas".

Los padres y madres de alumnos de Cantabria se preguntan por qué ha descubierto ahora la Consejería, con las pantallas ya adquiridas y la planificación de instalarlas en esos cursos, que resultan perjudiciales para el alumnado.

"Esta justificación se une a la recomendación de prohibir el uso de dispositivos móviles en los centros educativos, en una demostración de improvisación y falta de objetivos claros en el ámbito digital", afirma la Fapa, que recuerda que ha trasladado "su preocupación por el mal y excesivo uso de dispositivos móviles por parte del alumnado".

Sin embargo, ha opinado que esa problemática debe analizarse desde un punto de vista educativo, en consenso con toda la comunidad educativa.

"Impresentable", según Podemos

El secretario de Educación de Podemos Cantabria, Pablo González, ha calificado de “impresentable y una nueva afrenta a la educación pública” que el consejero “detraiga recursos a los centros públicos con la excusa de evitar la sobreexposición del alumnado de Primaria a las pantallas, para acto seguido, y en un severo ejercicio de cinismo, facilitar esos mismos recursos a los centros concertados”.

"Si la intención del consejero de Educación ha sido desde el principio desviar recursos a los centros privados, debería haber sido más valiente y plantearlo abiertamente argumentando dicha decisión", ha considerado el dirigente de Podemos.

A su juicio, Silva sabe que la decisión "es injusta" y ha puesto la "ridícula excusa de proteger al alumnado de la escuela pública".

“Desde Podemos no nos vamos a callar cuando se está tratando de forma tan injusta a los CEIP públicos de Cantabria, porque siempre se nos encontrará luchando para que todos los recursos públicos se destinen a la escuela pública, y se trate al profesorado y a los equipos directivos con dignidad y respeto”, ha advertido.

González ha considerado que el PP busca "precarizar" los recursos de los que disponen los centros educativos públicos, "en beneficio del negocio de los concertados”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00